9 noviembre, 2020

Hecho en casa | Review: creatividad en cuarentena

Hecho en casa Review

Durante el último tiempo la industria cinematográfica también se ha visto afectada producto de la pandemia; diversas producciones debieron cancelar sus grabaciones y las salas de cine aún permanecen vacías esperando reabrirse. Es así, como inspirados en el encierro, diversos directores y directoras participan del proyecto que analizamos en esta review de Hecho en casa. Una producción que en 17 capítulos retrata historias cotidianas, íntimas y actuales.

Kristen Stewart en Hecho en casa
Kristen Stewart en Hecho en casa

La serie forma parte del catálogo de Netflix y se compone de diversos cortometrajes filmados desde casa, sin equipo, ni presupuesto, solo creatividad. Además, está producida por The Apartment Pictures, del grupo Fremantle y por los directores chilenos Pablo y Juan de Dios Larraín, por medio de la productora Fábula.

Diecisiete relatos originales

Las cámaras de celular, las videollamadas, lo que había en el departamento y alguno que otro equipo tecnológico, son solo algunos de los implementos que se convirtieron en los mejores aliados durante el encierro para los cineastas y actores de esta serie. Por ende, resulta muy interesante ver cómo logran llevar a cabo un cortometraje con los recursos que tienen a mano y donde se ve reflejado lo más importante para contar una historia, la creatividad.

Además, uno de los puntos a destacar de esta selección de cortometrajes es que muchos de sus capítulos reflejan situaciones cotidianas. Desde repetir todos los días la misma rutina, hasta ver cómo las calles por las cuales antes transitabas ahora están vacías. También, resulta súper llamativo ver cómo cuentan estas historias, por ejemplo, utilizando técnicas que van desde el stop motion a las videollamadas.

Por otro lado, la serie igualmente cuenta con cortos que son mejores que otros; pero la verdad es que en su mayoría son buenos y reflejan una parte que viven muchos durante el encierro. Aunque muchas de las historias carecen del punto de vista más social y no retratan la pandemia vista desde las personas que más mal lo pasan.

Experiencia sin frontera

Tal como se nombró anteriormente, los cortos cuentan con la participación de diversos directores de la industria cinematográfica. Entre ellos, Ladj Ly (Francia); Paolo Sorrentino (Italia); Rachel Morrison (EE. UU.); Rungano Nyoni (Portugal); Natalia Beristáin (Ciudad de México); Sebastian Schipper (Alemania); Naomi Kawase (Japón); David Mackenzie (Escocia); Maggie Gyllenhaal (EE.UU.), y muchos otros.

Por ende, lo interesante de esto es que, al ser directores de diferentes partes del mundo, la serie nos permite saber cómo se vive el confinamiento en diversos puntos del planeta, con distintos puntos de vista y experiencias.

Mercedes Morán y Jaime Vadell en Hecho en casa

En el caso de Latinoamérica, la serie también cuenta con la participación de dos cineastas chilenos, Pablo Larraín y Sebastián Lelio, quienes también retratan hechos del confinamiento. En el caso de la historia dirigida por Larraín, actúan diferentes actores nacionales, entre ellos, Jaime Vadell, Coca Guazzini, Delfina Gúzman, Shlomit Baytelman y Gabriela Arancibia. Cuenta también con la participación de la actriz argentina Mercedes Morán.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas y noticias de Netflix

Hecho en casa cumple con el objetivo de ser una propuesta interesante, actual y creativa. Es una serie que te hará empatizar con la realidad de muchos y que su estreno fue en un momento actual, en la realidad que vivimos y en medio de una pandemia.

Por último, la serie debutó a finales del mes de junio en la plataforma de Netflix. Sus capítulos no sobrepasan los 11 minutos y es una buena alternativa si te interesa saber más sobre el proceso de creación en cuarentena y que logra reflejar lo que para muchos ha sido una situación difícil, que nos ha obligado a cambiar nuestra rutina y forma de vida.

A continuación puedes ver el tráiler de Hecho en casa:

___

Por Tamara Lobos