9 noviembre, 2020

Gambito de dama | Review: brillante, obsesiva y errática

gambito de dama, review, anya taylor joy

El pasado mes llegó a Netflix la miniserie original de la compañía Gambito de dama, basada en la novela homónima de Walter Tevis. Creada por Scott Frank junto a Allan Scott y protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, esta nueva producción del gigante del streaming llegó a posicionarse como una de las grandes series del año, cautivando por igual a la audiencia y a la crítica. En esta review te contaremos los motivos que hacen de Gambito de dama una serie imperdible.

La historia gira en torno a Elizabeth Harmon (Taylor-Joy), una joven huérfana prodigio del ajedrez. Ella deberá luchar contra sus adicciones y problemas de soledad para poder llegar a la cima y convertirse en la mejor ajedrecista del mundo. De esta manera vamos viviendo como cada paso que acerca a Beth hacia la gloria, la empuja al borde del abismo.

gambito de dama, review, harry melling, anya taylor joy, netflix
Harry Melling y Anya Taylor-Joy | Netflix

Apasionante y envolvente

Con todo el respeto que merece el deporte, probablemente si alguien te dijera que una serie que tiene como uno de sus tópicos el ajedrez es entretenida, te reirías en su cara. Sin embargo, al hablar de Gambito de dama ese calificativo se queda bastante corto.

Gracias a un guion sólido e inteligente, se logra construir un drama intenso, potente e incluso entretenido. La serie hace ver al ajedrez apasionante, como posiblemente nunca antes lo habías experimentado. Así, en la medida que vamos acompañando a Beth en su camino de grandeza y autodestrucción, la serie envuelve al espectador y cada capítulo te deja con ganas de seguir viendo.

Además, tenemos un gran trabajo en la construcción de los personajes. Desde su protagonista hasta unos interesantes secundarios que no pasan desapercibidos. Prácticamente cada personaje que vemos en pantalla nos ofrece diferentes capas y evoluciona junto con la historia, dejando sensaciones muy agradables al respecto.

anya taylor joy, thomas brodie sangster, gambito de dama, review, netflix
Anya Taylor Joy y Thomas Brodie-Sangster | Netflix

Actuaciones excelentes

La calidad del reparto que tiene Gambito de dama es otro punto digno de ser destacado. En primer lugar tenemos a su protagonista, Anya Taylor-Joy, cuya actuación es sencillamente impecable. La actriz que se hizo conocida tras su protagónico en La Bruja, personifica de gran forma a la brillante y errática Beth Harmon. Taylor-Joy logra plasmar la genialidad del personaje, los tormentos que la aquejan a diario, sus obsesiones y su dificultad para relacionarse. Sin duda estamos frente a una actuación digna de competir en la temporada de premios.

Por otro lado, y a pesar de que parte importante de la serie se sostiene en Anya Taylor-Joy, el resto del reparto se desenvuelve de forma increíble, haciendo justicia al gran trabajo en la elaboración de los personajes. Merecen una mención la pequeña Isla Johnson, quien da vida a la joven Beth, Marielle Heller como Alma, la madre adoptiva y compañera de la protagonista, Bill Camp como el señor Shaibel, mentor y primer maestro de Harmon, y por último, los carismáticos ajedrecistas Harry Beltik y Benny Watts, interpretados por Harry Melling y Thomas Brodie-Sangster, respectivamente.

anya taylor joy, beth harmon, gambito de dama
Anya Taylor-Joy como Beth Harmon | Netflix

Visualmente cautivante

Si lo anterior no es suficiente, Gambito de dama también ofrece un prolijo trabajo en cuanto a lo visual. La serie transcurre en plena década de los 60 y la ambientación se consigue de manera increíble gracias a una excelente dirección de arte. Cada una de las locaciones utilizadas, tanto exteriores como interiores, demuestra el impecable trabajo del diseño de la serie. Por otra parte, la belleza del vestuario y su fotografía, son el broche de oro para un resultado encantador.

En fin, sin lugar a dudas te recomendamos Gambito de dama, una de las grandes series que nos ha dado Netflix este año. Probablemente no veamos una segunda temporada, por ser una miniserie y porque le dio un cierre perfecto a Beth Harmon. Sin embargo, existen altas posibilidades de tener novedades de ella en la temporada de premios debido a su gran calidad. Por último, te sugerimos tener un tablero de ajedrez cerca, ya que existen altas posibilidades de que te den unas enormes ganas de jugar.

A continuación, te dejamos el tráiler de Gambito de dama: