24 febrero, 2017

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency | Review: la serie más entretenida que no viste el 2016

Max Landis, a estas alturas, debería ser tan conocido como Kevin Smith, de aquellos creadores que cuando pones a escribir o dirigir un episodio o película, resulta que entienden la importancia de lo que compone una película, fuera de la trama, los personajes, y sobretodo… los personajes. Max Landis demostró aquello en su película Chronicle (Poder sin límites) y, por otro lado, Kevin Smith se ha dado a conocer con películas como Clerks o Jay and Silent Bob saga (de hecho, Smith es Silent Bob), dando a conocer la importancia de un personaje y, a veces, no solo su propia historia detrás, sino de cómo se desarrolla en la nueva historia presentada.

A continuación, hablaremos de la nueva adaptación de Dirk Gently, un personaje abordado en los escritos de Douglas Adams y que ya previamente se intentó por medio de una serie en el año 2010; pero esta última en el reciente año 2016, escrita por Max Landis, es de la cual hablaremos a continuación.

Todd Brotzman (Elijah Wood – El Señor De Los Anillos) vive una pésima vida normal, trabaja como botones en un hotel, debe el dinero de la renta y el que usa para ayudar a su hermana menor Amanda (Hannah Marks), que tiene una extraña enfermedad llamada Pararibulitis. Todd sufrirá extraños acontecimientos que pondrán su perspectiva aburrida de la vida a prueba, cuando conoce a Dirk Gently, un detective holístico, el cual pedirá su ayuda para resolver un caso de asesinato y secuestro muy extraño bajo circunstancias muy singulares.

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency es una serie de misterio-suspenso, mezclado con el desarrollo hilarante y ácido de una comedia bien estructurada y un retorcido toque de ciencia ficción, pero los personajes, como anteriormente había dicho, son increíbles, no solo lo que tienen que mostrarnos acerca de lo que va pasando, si no también acerca de lo que ha sucedido que tiene mucho que ver con las motivaciones de cada uno.

Todd, el personaje de Elijah Wood, representa al público, que a medida que surgen cosas inesperadas se queda a presenciarlas con algo de escepticismo, como cada uno de nosotros con cada episodio, sin entender demasiado al principio, te verás atrapado por los personajes, a medida que la trama se va formando ante nuestras narices. Hay veces que querrá salir arrancando, sin tener nada que ver con el asunto, pero siempre hay algo que lo llama de vuelta, ya sea el llamado a la aventura o sus propios intereses.

Dirk, por otro lado, es un personaje del que no mucho se sabe, incluso muy avanzado en la serie, pero tiene peculiares habilidades y, por el contrario, estas en general no lo hacen (como personaje) ni más fuerte ni más invencible, pero ese set de peculiaridades lo hace destacar por sobre el resto, a pesar que hay un grupo de personajes iguales a él, que en medida, también tienen su particularidad muy connotada dentro de este universo tan extraño.

La historia puede ser cliché, pero de la manera en que está abordada se vuelve única e incomparable a nada que se haya visto, ya sea por su particular sentido del humor, la violencia que a veces está un poco ceñida con guiños ciencia-ficciosos o su manera de confundirnos y atarnos a su modo de contarse. Todo ello ayudado con una visual absolutamente bien trabajada y entretenida.

Los personajes, todos aquellos que aparecen en pantalla, es curioso pensarlo, pero en su mayoría se asocian en par, y cada dupla tiene algo que adicionar a este gran enredo entretenido, ningún personaje es prescindible, ni siquiera el villano de paso, cada personaje tiene rasgos absolutamente marcados y características únicas a la causa, es interesante que ninguno es olvidable aún estando en un plano que se crea que es simplemente un fondo.

La música y ambientación sonora es fantástica y entretenida, tan diversa en colores como la misma visual que no se queda estancada en ningún momento.

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency es una de esas series que casi nadie ha visto, pues suele pasar desapercibida por no ser una gran producción de una cadena, ya que está directamente vinculada a Netflix, de la cual sabemos que han salido cosas realmente muy buenas, y también por no haber sido la gran recomendada ni publicitada, pero es absolutamente entretenida, teniendo en consideración varios factores que la hacen una serie compleja pero disfrutable, hay que mantener la mente abierta y, al mismo tiempo, entretenida y fresca para esta excelente propuesta de humor, misterio, acción y ciencia ficción.

Si esperas pocas cosas de estos 8 episodios, te cuento que en la serie hay un botones, un detective holístico, una asesina holística, una Pararibulitica, una guardaespaldas, el FBI, la CIA, punks locos, un gato, un tiburón, un perro, una chica perdida, unos dummies, un villano extraño y un millonario extravagante, todos al mismo tiempo, pero no exactamente.

Entretenida y extraordinaria, pero no te guíes por mis palabras, te invito a sintonizar Dirk Gently’s Holistic Detective Agency en Netflix, no apta para niños por su fuerte violencia y ya con una confirmada segunda temporada para finales del 2017.

Para tener una idea, los dejamos con el tráiler oficial: