20 junio, 2018

Atypical | Review: un drama juvenil bastante particular

Atypical Review

Los Gardner a simple vista podrían considerarse la clásica familia de los suburbios estadounidenses; dramas propios de la adolescencia y un matrimonio un tanto disfuncional, son características retratadas en diversas producciones, tanto series como películas. Sin embargo, no hay nada típico en Sam, el protagonista de esta serie, dirigida por Yoselin Reyes y escrita por Robia Rashid, cuya primera temporada consta de ocho episodios, disponibles en su totalidad en la plataforma de streaming Netflix. En esta review te contaremos más sobre Atypical, una cautivadora y entretenida serie.

atypical, review, netflix

Sam Gardner (Keir Gilchrist), es un joven de dieciocho años diagnosticado desde pequeño con Trastorno del espectro autista. Por esta situación, su familia gira completamente en torno a sus necesidades; tanto sus padres como su hermana menor Casey (Brigette Lundy-Paine) realizan sus vida siempre pendientes a cualquier eventualidad que pueda surgir sobre Sam. Lo anterior, genera conflictos durante la serie, sobre todo a esta última, pues debe adoptar responsabilidades que terminan chocando con sus propias actividades. Así, se retrata una de las problemáticas principales de la serie, el cómo repercute en la vida de una familia la presencia de un miembro con TEA.

El momento de abrir las alas

El principal quiebre en la historia se produce cuando Sam, impulsado por su terapeuta Julia (Amy Okuda) decide tener mayor autonomía en su vida; proponiéndose entre otras cosas encontrar novia, lo cual remece el entorno familiar. La principal afectada con eso es su madre, Elsa Gardner (Jennifer Jason Leigh) pues tiene sus aprehensiones con la situación; sobretodo por temor a que posibles decepciones amorosas y el comportamiento del entorno hacia Sam tenga un efecto negativo en él.

Por otro lado, su padre Doug (Michael Rapaport), decide apoyarlo en todo el asunto de buscar novia, con el fin de crear una especie de lazo entre él y su hijo y potenciar su relación. Esto genera conflictos en el matrimonio, pues mientras Doug se muestra a favor de que Sam se abra al mundo; Elsa, quien ha mantenido una mayor relación con su hijo, tiene desconfianza sobre lo positivo del resultado, llegando al punto de confrontar a la terapeuta.

atypical, review, netflix

Una representación respetuosa

Uno de los aspectos más destacados de Atypical, es la construcción del personaje de Sam, siendo sumamente relevante la investigación por parte de su creadora y escritora Robia Rashid; puesto que es bastante delicado retratar este tipo de realidades sin caer en la exageración y la caricatura, sobre todo tomando en cuenta las características de comedia presentados por amplios pasajes en la producción. El resultado de eso es la excelente representación del trastorno del espectro autista, lo que permite a la serie, entre otras cosas, abrir la puerta a un posible debate sobre temáticas tabúes como la vida amorosa y sexual de las personas que presentan este trastorno.

Además, la corta duración de los capítulos y que su primera temporada solo tenga ocho, ayuda en la dinámica de la narrativa. Adicionalmente, a pesar de la emocionalidad que pueda entregar y lo sensible del tópico tratado, tiene también un lado humorístico, lo que sin duda contribuye a encantar al espectador.

En síntesis, Atypical una serie muy recomendable para divertirse y de paso conocer más sobre una realidad diferente. Solo queda mencionar que Netflix ya confirmó para este año el lanzamiento de una segunda temporada, que tendrá una extensión de diez episodios. Por lo que si te decides a verla, no tendrás la incertidumbre de continuar la historia una vez que termines la primera temporada.

A continuación, te dejamos el tráiler de Atypical