29 enero, 2022

Archivo 81 | Review: terror y enigmas con un ojo en el pasado

archivo 81 review

Este 14 de enero llegó a Netflix Archivo 81, serie de misterio, ciencia ficción y terror protagonizada por Mamoudou Athie (Black box) y Dina Shihabi (Altered carbon). Basada en el podcast homónimo de Daniel Powell y Marc Sollinger, esta producción de ocho episodios de casi una hora nos invita a sumergirnos en los enigmáticos pasillos del edificio Visser en Nueva York.

Archivo 81 sigue a Dan, un restaurador de cintas que es contratado para recuperar una colección de grabaciones. Estas pertenecían a Melody Pendras, una joven periodista desaparecida que estaba llevando a cabo una investigación en el Visser, un antiguo edificio de Nueva York. Una vez que comienza a ahondar en las cintas, Dan se irá introduciendo en un oscuro misterio.

review, archivo 81, mamoudou athie, netflix
Mamoudou Athie en Archivo 81 | Netflix

A fuego lento

Encabezada por las grandes actuaciones de Shihabi y Athie, la serie nos ofrece un rompecabezas armado lentamente a lo largo de sus ocho episodios. En un coqueteo constante con el terror, gracias al uso de tópicos y elementos clásicos del género como el ocultismo, el metraje encontrado e incluso el terror cósmico de Lovecraft, se logra construir una historia llamativa que logra despertar interrogantes, aterrar e incluso sorprender con algunos giros de la trama.

Si hablamos sobre la construcción de la historia, no se pueden dejar a un lado algunos interesantes guiños a la ciencia ficción. Sumado a eso, gracias al hecho de ser una adaptación de un podcast, genera una cierta familiaridad con narraciones del tipo radioteatro.

dina shihabi, archivo 81, review, netflix, serie
Dina Shihabi en Archivo 81 | Netflix

Ahora bien, Archivo 81 no tiene la agilidad narrativa de otras producciones, sin embargo, vale la pena ver cómo se va cocinando la historia a fuego lento. Por otra parte, incluso cuando la historia no es de lo más original, es demasiado efectiva; finalmente, se conjugan bastante bien las referencias, tópicos y la mezcla de géneros en una trama sólida.

Por último, cabe mencionar que estéticamente también está muy bien lograda, sobre todo en las imágenes noventeras de la cámara de Melody; sumado al gran aporte de la música a la construcción de la atmósfera propicia para contar la historia.

En fin, con un final que sirve tanto para dar cierre a la historia como para dejar una ventana abierta para una continuación, Archivo 81 es una de las producciones más interesantes que nos ha dado Netflix en lo poco que va del año.

A continuación, te dejamos el tráiler de Archivo 81: