31 enero, 2021

Anne with an E | Review: la historia de una soñadora

Anne with an e review serie Netflix

El año 1908 la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery publicó su novela Ana de las Tejas Verdes (en inglés Anne of Green Gables), en el cual relató las aventuras de una pequeña huérfana de gran imaginación y coraje. Casi un siglo más tarde, el año 2017, Netflix compró los derechos de la serie creada por CBC Anne with an E, protagonizada por Amybeth McNulty, popularizando a nivel internacional la historia de aquella pelirroja soñadora. En esta review, y a casi dos años de su lamentable cancelación, te contamos por qué debes comenzar inmediatamente una maratón.

Un nuevo comienzo en Green Gables

La serie creada por Moira Walley-Beckett nos presenta a Anne Shirley, una joven huérfana de 13 años que llega a vivir con Marilla y Matthew Cuthbert a la Isla Príncipe Edward. El problema es que la llegada de la niña es un error, pues los hermanos esperaban a un niño que los pudiera ayudar en la granja y posteriormente heredar el lugar. Sin embargo, Anne con el tiempo logrará, gracias a su carisma y determinación, cautivar a los lugareños, encontrando por fin su tan anhelado hogar.

Anne with an e serie Netflix amybeth McNulty
De izquierda a derecha: Matthew, Anne y Marilla | Netflix

Luego de ver Anne with an E parecen innumerables sus características positivas, y es que la serie de Netflix desde un inicio impacta por su belleza. En cada capítulo podemos observar un destacable trabajo fotográfico, el cual resalta los colores estacionales de Green Gables y un diseño de producción y vestuario de primer nivel, los que en su conjunto, transportan al espectador a lo cotidiano de un pequeño poblado del siglo XIX.

Por otro lado, encontramos un guion que rescata por completo la esencia de los personajes de Montgomery, y a pesar que en un inicio podemos juzgar el comportamiento de algunos, como por ejemplo el agotador entusiasmo y dramatismo de Anne en los primeros capítulos, el desarrollo de la serie nos relata los porqués de sus formas de ser y nos lleva a empatizar con cada uno de ellos.

Discurso actual en un clásico literario

Además, Anne with an E profundiza en temáticas contingentes a través de sus capítulos. Dentro de ellos encontramos: desigualdad de género, racismo, abandono infantil, bullying, religión y libertad de expresión. Tópicos que acercan una historia clásica a las nuevas generaciones y ayudan a reflexionar sobre las injusticias y prejuicios que impiden avanzar a nuestra sociedad.

La serie, por ejemplo, nos muestra cómo el principal objetivo de una niña era ser perfecta para encontrar un buen marido en su futuro; mientras que los hombres podían soñar, hacer o decir lo que quisieran y jamás serían juzgados por aquello, a menos que él fuera indígena, afroamericano u homosexual.

Anne with an e serie Netflix Amybeth McNulty 3 temporada
Protesta por libertad de expresión en la tercera temporada de Anne with an E | Netflix

Elenco de primer nivel

Sumado a lo anterior, la serie cuenta con un elenco excelente. En primer lugar destaca Amybeth McNulty, la actriz fue seleccionada dentro de 1800 adolescentes que postularon al papel y claramente fue una buena decisión, pues cumplió a la perfección con la Anne que los fanáticos de la obra tenían en su imaginario.

Por otro lado, Lucas Jade Zumann interpreta al interés romántico de Anne, Gilbert Blythe, un joven aventurero y estudioso que sueña con ser médico. El actor es encantador en el papel y entrega un matiz cálido a cada capítulo.

No obstante, quienes enamoran al público son R. H. Thomson y Geraldine James como Matthew y Marilla, la nueva familia de Anne. Sus interpretaciones son emocionantes, ya que los hermanos tuvieron un pasado difícil, se volvieron duros, resilientes y prácticos, pero la llegada de la niña fue un remolino en sus vidas, el cual trajo nuevos colores y los lleva a mostrar los sentimientos que por años tuvieron guardados con llave en su interior.

Gilbert Blythe Anne with an e
Gilbert Blythe | Netflix

Definitivamente, no hay nada malo que señalar de la serie Anne with an E, mas que su decepcionante cancelación luego de su tercera temporada. Sin embargo, si la trama y su producción te interesó, no dudes en darle play, pues los últimos capítulos grabados logran cerrar la historia presentada hasta el momento de muy buena manera. Así que no lo dudes más y viaja a Green Gables a través de Netflix.

Mira aquí el tráiler de la primera temporada de Anne with an E: