27 septiembre, 2018

Alias Grace | Review: el enigmático retrato de una asesina

Alias Grace review

En esta review te hablaremos sobre la miniserie original de Netflix, Alias Grace. Basada en el libro homónimo de Margaret Atwood (El Cuento de la Criada) quien a su vez se inspiró en un caso real sucedido en Canadá en el año 1843. La serie cuenta la historia de Grace Marks una joven criada irlandesa-canadiense (Sarah Gadon) condenada a muerte por el asesinato de su empleador Thomas Kinnear (Paul Gross) y su ama de llaves Nancy Montgomery (Anna Paquin).

Alias Grace presenta una misteriosa historia, narrada por Grace mientras es interrogada por el joven psiquiatra Simon Jordan (Edward Holcroft). Jordan, contratado por el reverendo Verrenger (David Cronenberg) intentará desenmarañar los confusos recuerdos de la joven criada para probar su inocencia y salvar su vida.

Alias Grace reseña de serie

Una narradora poco confiable

Justamente el hecho que Grace sea quien cuenta su propia historia hace que esta sea muy intrigante, puesto que su cordura se mantiene en tela de juicio durante toda la serie, por más que durante largos pasajes de la serie la joven te logra hacer creer que no sería capaz siquiera de romper un plato, nunca puedes confiar del todo en ella, puesto que en el relato se percibe una transición constante entre la inocente Grace y la psicópata capaz de haber cometido los crímenes de cuales se le culpaba.

Por otro lado, la serie te muestra sus recuerdos, lo cuales no siempre se condicen con lo que le cuenta al psiquiatra, exacerbando aún más lo positivo para el hilo narrativo de la historia el factor de tener un narrador no confiable, ya que en cierto modo Grace te atrapa en su historia y no te suelta a lo largo de toda la producción, la cual tiene un final completamente impredecible, incluso un poco extraño.

Alias Grace reseña de serie

Sarah Gadon y una actuación impecable

Lo anterior, no sería posible sin la excelente actuación de Sarah Gadon. La actriz se luce en la piel de Grace, quien indudablemente se roba la mayor parte de la serie. Gadon le otorga gran credibilidad a su personaje de manera notable; al punto que el espectador realmente cae en ese juego de continuo cambio entre la Grace inocente y la Grace capaz de asesinar sin mostrar remordimiento alguno.

En general, la serie cuenta con buenas actuaciones y personajes secundarios. Tenemos por ejemplo a la ganadora del Oscar Anna Paquin (X-Men), quien da vida a Nancy Montgomery, la ama de llaves de la casa donde Grace llega a trabajar. Una mujer inestable emocionalmente con aspiraciones a convertirse en la señora de la casa lo que la lleva a tomar ciertas atribuciones por sobre Grace.

También está Zachary Levi (Shazam!), interpretando de Jeremiah, un sujeto carismático y encantador que aporta con un componente sutilmente lúdico a la producción. Finalmente, tenemos a Rebecca Liddiard (Between) cuyo personaje Mary Whitney es uno de aquellos con los que no puedes evitar empatizar. Por lo demás, es muy importante dentro de la vida de Grace y en el trasfondo de crítica social que tiene la serie.

Alias Grace reseña de serie

Evidenciando problematicas

Sobre eso, Alias Grace pone sobre la mesa temas presentes en aquellos años y que hasta el día de hoy siguen vigentes. Siguiendo la línea de pensamiento feminista de Margaret Atwood; se evidencian durante la serie, abusos cometidos por parte de aquellos que cuentan con poder, principalmente hacia mujeres y de estratos sociales bajos. E incluso, la violencia sufrida a manos de hombres pertenecientes a la misma clase social.

Finalmente destacar la ambientación, ya que se logra trasladar al espectador a la época en la cual se enmarca la producción. Eso gracias a un excelente trabajo realizado tanto en vestuario y maquillaje, como en la ornamentación de los espacios en los cuales se desarrolla la historia.

En síntesis, Alias Grace es un completo acierto por parte de Netflix. Si bien, no tiene tanta popularidad y notoriedad como El Cuento de la Criada, ha recibido una crítica más que favorable por parte de sitios especializados como por ejemplo Rotten Tomatoes y es una serie totalmente recomendable.

Para cerrar esta review, te invitamos a revisar el tráiler de Alias Grace: