29 septiembre, 2020

#VIVO | Review: la nueva K-zombie

Vivo Review netflix

#Vivo es una película coreana disponible en Netflix, que trata sobre Oh Joon-woo, un youtuber que mientras juega online escucha alboroto fuera de casa. Al asomarse a su balcón descubre que se ha iniciado una propagación descomunal de un virus zombie y toda su villa está invadida, por lo que tiene que atrincherarse en su departamento esperando ayuda. A continuación, te invitamos a leer nuestra review sin spoilers de #Vivo.

#Vivo Reseña
Captura de #Vivo | Netflix

#Vivo es la primera película del director Il Cho y es protagonizada por Ah-In Yoo, conocido por su papel en Burning (2018), y por Shin-Hye Park, renombrada y premiada actriz coreana de cine y tv.

Las películas coreanas han demostrado su calidad incluso antes de Parasite (2019), iniciando la tendencia del K-zombie; una tendencia que comenzó con Train To Busan (2016), luego con su secuela Península (2020) y ahora con #Vivo (2020). Por lo que desde ya sabemos que se viene algo entretenido de presenciar en pantalla.

Parecida a nuestra realidad

El pilar más grande de la película es que podemos interpretar que la situación que vive Joon-woo es como la realidad que nos ha tocado vivir este año. Encerrados en nuestras casas con miedo a salir y contagiarnos de un virus mortal de rápida propagación. En donde, por más que estemos en nuestra propia casa, es angustiante estar viviendo el mismo día todos los días; solo informándonos a través de las redes sociales y de la tv sobre qué precauciones tomar y sobre lo que sucede afuera.

#Vivo de Netflix
Captura de #Vivo | Netflix

Aunque la película tiene un contexto mucho más avasallador, ya que la destrucción de la ciudad es tal que llega incluso a haber cortes de luz y agua, tales situaciones ayudan desde el guion a que la película vaya fluyendo y poniendo en aprietos cada vez mayores a Joon-woo, quien cree ser el único sobreviviente del vecindario, hasta que divisa un láser desde el edificio de en frente, que es manipulado por Kim Yoo-bin, una joven que también está sobreviviendo desde su departamento e intenta comunicarse con él, entonces juntos comienzan a planear cómo subsistir y escapar del lugar.

Abrazar el cliché

Con el hashtag “#” en su título hace alusión a que veremos una película de zombies y confinamiento centrada en redes sociales, pero ese no es el camino que toma, es más, durante la película —e incluso en el desenlace de la misma— la vemos optar por el camino de elementos y situaciones que ya hemos presenciado en otras películas de sobrevivencia en apocalipsis zombies.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas y noticias de Netflix

#Vivo se ha logrado ubicar en el top 10 de Netflix mundialmente. ¿Realmente importa el cliché? Al parecer para los exigentes sí, y la verdad es que como ópera primera se espera un desplante mucho mayor en proponer nuevas técnicas narrativas, pero en general es una película que se puede disfrutar y si eres amante de las películas de zombies de seguro te hará pasar esos típicos nervios que siempre te dan cuando las ves.

A continuación puedes ver el tráiler de #Vivo:

___

Por Joaquínn Salinas