28 abril, 2020

Violet y Finch | review: el encuentro de dos almas heridas

Antes de pasar a nuestra review, es importante mencionar que Violet y Finch no es solo una película de amor adolescente. Además, trata un asunto sumamente delicado como lo es la salud mental, por lo que es importante verla conscientes de aquello.

Durante las largas jornadas de aislamiento producto de la contingencia se vuelve una necesidad mantenerse entretenidos y para esto un gran aliado es Netflix gracias a su amplio catálogo. De pronto, en la búsqueda de títulos no todo son los estrenos del mes y se puede echar mano a aquellas buenas incorporaciones que se realizaron durante meses anteriores.

En esta línea, una buena producción que podemos encontrar y que se sumó al listado de cintas originales de la compañía el pasado mes de febrero tenemos a Violet y Finch, un drama romántico adolescente basado en la novela homónima de Jennifer Niven (cuyo título en su idioma original es All the bright places) y que es protagonizada por Elle Fanning (Maléfica) y Justice Smith (Detective Pikachu).

reseña Violet y Finch, Elle Fanning, Justice Smith, Netflix

Aprendiendo a valorar la vida

Violet, es una joven que luego de la trágica muerte hermana se encuentra sumida en los problemas de salud mental derivados de aquel traumático episodio. Gracias a un hecho puntual se comienza a relacionar más con Finch, quien también lleva consigo una carga emocional importante, aún cuando intenta ocultarlo. Este encuentro entre almas heridas ayuda a desarrollar un estrecho vínculo de amor y amistad entre ambos. Esto empuja a Violet a abrirse nuevamente al mundo y valorar más las pequeñas cosas que te da la vida.

El trabajo del dúo protagonista es excelente, mostrando una gran química en pantalla. Se evidencian en su actuación las distintas fases emocionales que enfrentan sus personajes. Tanto aquellos momentos en los que predomina el romance como cuando pasa al plano principal sus problemas de salud mental.

Por una parte, tenemos a Elle Fanning, quien logra plasmar la progresiva apertura emocional que vive su personaje, aportando verosimilitud a la trama, ya que no se siente forzado ni brusco el paso de la Violet hundida en el trauma emocional a aquella joven risueña y enamorada de Finch. Mientras que Justice Smith también realiza un trabajo convincente interpretando a este chico que a pesar de tener grandes problemas los intenta obviar y escapar de ellos dejándolos a un lado al mismo tiempo que da todo de sí por hacer sentir bien a Violet.

Una incómoda realidad

Sobre cómo se presenta la salud mental, tenemos dos formas distintas de enfrentarse a dicha problemática. Ambas reflejadas de muy buena manera gracias al trato dado desde el guión y como se mencionó anteriormente a sus protagonistas. Por un lado está Violet, quien pasa de estar encerrada en sí misma a sentirse mejor y salir al mundo gracias a Finch. Mientras que este vive intentando dejar atrás los problemas evadiéndolos, lo cual le es sumamente difícil aun cuando cuenta con redes de apoyo.

Es justamente esa realidad, la que se se muestra a través de Finch, la que es sumamente importante visibilizar de la mejor manera posible, lo que es muy necesario para poder enfrentarla de la mejor forma en la vida real. Finalmente es eso algo digno de destacar en esta historia, el poner en evidencia aquella incómoda realidad de personas que a pesar de contar con ayuda necesitan de una mayor atención sus problemas para así poder salir adelante de buena manera. Es importante tener eso en consideración al momento de analizar lo que sucede en la película, puesto que como se mencionó anteriormente, no es sólo una película de amor adolescente.

Con todo lo anterior, y a pesar de no ser perfecta, Violet y Finch es una buena producción dentro de su género, que además trata un tema sumamente importante como lo es la salud mental. No está de más insistir en que es algo sobre lo que se tiene que hablar constantemente y que en caso de estar pasando por un momento difícil, siempre se puede buscar ayuda.

A continuación, te dejamos el tráiler de Violet y Finch