27 diciembre, 2021

Tick, tick… BOOM! | Review: para aplaudirlo de pie

andrew garfield, tick tick boom, review

El pasado mes de noviembre, llegó a Netflix sin causar tanto revuelo como otras producciones del streaming Tick, tick… BOOM! Esta película musical es protagonizada por el popular actor Andrew Garfield (El sorprendente Hombre Araña) y dirigida, en su debut como director, por el músico, actor y productor Lin-Manuel Miranda (Hamilton).

Basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, Tick, tick… BOOM! sigue la vida de un joven y talentoso compositor de teatro musical próximo a cumplir treinta años que se ve enfrentado a la presión de obtener el éxito antes de “envejecer”. Además, a lo largo de su travesía por triunfar en Broadway, su trabajo como mesero, su relación amorosa y otras presiones se van sumando a su carrera contra el tiempo por crear un nuevo musical clásico.

andrew garfield, netflix, tick tick boom, review, lin manuel miranda
Andrew Garfield | Netflix

Tick, tick… BOOM! es una película hecha con cariño y admiración al legado de Larson y se nota. Sin embargo, esto no la deja libre de problemas, los que vienen principalmente desde la narrativa. Tal vez, refugiarse en lo frenético de la vida del autor termina volviéndose un arma de doble filo que hace que en un inicio sea difícil de enganchar y que el final se sienta un poco abrupto. Otro motivo de lo anterior, puede ser mantener la fidelidad con el material de origen; sin embargo, considerando que el grueso de la audiencia probablemente no está familiarizada con el musical, no es algo que se pueda dejar pasar.

A pesar de lo anterior, durante el desarrollo de la trama alcanza momentos en que sí fluye de buena manera. Además, por suerte para la cinta, cuando las cosas tienden a complicarse emerge una figura que hace que todo valga la pena, y esa figura es Andrew Garfield.

andrew garfield, netflix, tick tick boom, review, lin manuel miranda, alexandra shipp
Andrew Garfield y Alexandra Shipp | Netflix

Simplemente brillante

Como adelanta el título de esta review, en Tick, tick… BOOM! Andrew Garfield nos regala una actuación para aplaudir de pie. El actor, al que ya hemos visto lucirse en películas como Hasta el último hombre, se transforma en un pilar sólido para la película gracias a una interpretación sencillamente brillante. Su carisma, teatralidad y encanto, entre otras cosas, hacen que Garfield fácilmente se robe la película.

Por si fuera poco, el actor conocido principalmente por su trabajo como Spider-Man, nos deleita (y de seguro sorprendió a más de una persona) con su habilidad vocal. Garfield se luce con una voz impecable, limpia y dulce que transmite emociones con gran facilidad. Finalmente, gran parte del interés que despierta la historia se debe al trabajo del actor; considerando lo poco conocido que pueda resultar Jonathan Larson al común del público.

Andrew Garfield | Netflix

Otro aspecto destacable de la cinta es la calidad de sus canciones. Sin duda lo principal de un músical es justamente su música y en este caso está bastante bien. Tanto la realización de los números musicales como las canciones son geniales. Aquí vale destacar también el trabajo de Vanessa Hudgens, quien acompaña y complementa muy bien con su voz al brillante Andrew Garfield, sobre todo en la impecable interpretación de Therapy, uno de los mejores momentos musicales de la película.

En fin, Tick, tick… BOOM! con todas sus virtudes y errores es la gran carta músical de Netflix para la próxima temporada de premios; ya recibió algunas nominaciones al Globo de Oro, y sin duda Andrew Garfield correrá como uno de los favoritos, aun cuando la competencia está difícil.

A continuación, te dejamos el tráiler de Tick, tick… BOOM!: