Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito al Cine

12 septiembre, 2020

The Hater | Review: el antihéroe inadaptado

The Hater Review

En ocasiones la ficción supera la realidad, para bien o para mal. A principios de 2019 en Gdansk, Polonia, Pawel Adamowicz —alcalde de la ciudad— fue asesinado en pleno evento benéfico y frente a cientos de personas. El hecho causó gran revuelo a nivel nacional y mundial, por lo que Jan Komasa, director de The Hater, tuvo que posponer el estreno de su segunda obra para el presente año.

The Hater (Sala samobójców: Hejter) es un thriller dramático polaco recientemente estrenado en la popular plataforma de streaming Netflix. Está dirigido por Jan Komasa (conocido por su película Corpus Christi, nominada a los Oscar 2019) y es considerado una secuela o spin-off de su ópera prima Suicide Room (Sala samobójców). ­

The Hater reseña
The Hater | Netflix

Siguiendo la línea de la premiada Suicide Room, Komasa vuelve a tratar temas de relevancia para la época en la que se sitúa, como: la distribución de las llamadas “fake news”, la ciberseguridad, la xenofobia, el racismo, la homofobia y el terrorismo. Lo que hizo a la película merecedora del premio a mejor película en el Festival de Tribeca 2020.

Una obsesión te puede llevar a la locura

El filme sigue la historia de Tomasz Giemza (Maciej Musiałowski), un exestudiante de Derecho, a quien expulsaron por ejercer plagio en un trabajo de investigación. “Tomiek”, como lo llaman sus cercanos, se encuentra obsesionado con encajar dentro de la familia Krasucka —tremendamente adinerados, progresistas y de la alta sociedad— quienes fueran sus mecenas mientras él estudiaba en la universidad. Para el infortunio de Tomasz, este se encuentra totalmente enamorado de Gabi, primogénita segunda de los Krasucka, quien lo ignora y desprecia deliberadamente.

En un intento de impresionar a Gabi, Tomasz acepta un empleo en Best Buzz, una agencia de relaciones públicas cuyo objetivo es usar el marketing digital y la difusión de noticias falsas para destruir completamente la reputación de los enemigos que tengan sus clientes.

Review de The Hater
Captura de The Hater

Un guion delicadamente crudo y realista

El guion, magníficamente escrito por Mateusz Pacewicz —quien previamente trabajó junto a Jan Komasa en el filme Corpus Christi—, relata una sociedad que se mimetiza con la nuestra, en la que lidera el odio, la corrupción y la división entre individuos. Gracias a su espléndido trabajo, Pacewicz es muy reconocido en Polonia y ha sido galardonado en distintas ocasiones.

La cinematografía está a cargo de Radosław Ładczuk, quien utiliza ángulos complejos a lo largo de la historia, pero que retratan de forma precisa las intenciones de nuestros protagonistas, además hace uso de matices oscuros y fríos que se complementan a la perfección con el guion y dirección.

La película fue editada por Aleksandra Gowin, quien hace uso de distintos recursos, como los flashbacks y cortes de escena súbitos, otorgándole gran dramatismo y suspenso a The Hater, lo que hace que el espectador no se despegue de la trama.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas y noticias de Netflix

The Hater es una película inteligente que cumple su objetivo: hacer una crítica a la sociedad en la que vivimos a través interpretaciones increíbles —destacando especialmente a Maciej Musiałowski—. También, entrega una edición y fotografía acordes a su esencia oscura y perversa, además de un relato que no deja a nadie indiferente. Con un final tan ambiguo y dispuesto a especulación: ¿será que el director está pensando en una trilogía?

A continuación, el tráiler de The Hater:

___

Por Constanza Segovia

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…