27 marzo, 2020

Diamantes en bruto | review: Adam Sandler brilla como nunca antes

Muchas personas se desconcertaron cuando, durante el pasado año, un nombre que no suele formar parte de ese tipo de listados asomaba como un posible candidato de cara a la temporada de premios. El reconocido actor y comediante Adam Sandler; de la mano de la dirección de los hermanos Safdie (Good time) generaba expectativas sobre la que sería su mejor actuación hasta el momento. Hablamos de Diamantes en bruto, cinta estrenada en diciembre de 2019 y que, como te contaremos en esta review, nos trae más de una sorpresa.

review diamantes en bruto, adam sandler, netflix

Además de Sandler, la película cuenta con la participación de Idina Menzel, Julia Fox, Lakeith Stanfield, la ex estrella de la NBA Kevin Garnett y una breve aparición del músico The Weeknd; ambos interpretándose a sí mismos.

El film nos presenta a Howard Ratner (Sandler), un joyero de Nueva York, fanático del básquetbol, con problemas de apuestas y deudas con prestamistas. Para pagar el dinero que debe, pone toda su fe en la venta de un extraño ópalo traído desde Etiopía, en la que todo indica será su mayor jugada. A la espera de concretar esta gran venta, Howard amenazado por aquellos a quienes les adeuda dinero. Al mismo tiempo, debe e intentará por todos los medios mantener sus problemas a raya; internándose en una serie de eventos, que lamentablemente para él, no siempre saldrán como espera.

Caótica e impredecible

La primera mitad de la película es totalmente caótica, un bombardeo de información constante que casi no da tiempo de digerir lo que sucede. Gritos, llamados misteriosos, deudas, cobranzas, amenazas, entre otras cosas, se van sucediendo una tras otra mientras vemos a Howard tratando de mantener todo en orden.

Por otro lado, tenemos la decisión de los directores de situarnos dentro de espacios pequeños y saturados; lo que sumado a planos cerrados centrados en el protagonista, nos incrementa esa sensación claustrofóbica de caos presente durante la película.

reseña diamantes en bruto, adam sandler, netflix

Esto funciona a la perfección para introducir al espectador en el mundo del personaje central; ya que gracias a eso podemos hacernos una idea de cómo es su ritmo de vida y la manera que tiene de enfrentar las cosas. Sin embargo, podría resultar un tanto abrumador para algunos espectadores, al no presentar mayores instancias de calma en medio de todo este caos.

Ya hacia la segunda parte de la cinta, esta se comienza a esclarecer; aunque siempre manteniendo esa esencia de caos e imprevisibilidad, propia de Howard. La cinta adquiere un mayor ritmo narrativo y van sucediendo cosas en pro de ir resolviendo las problemáticas que enfrenta nuestro personaje. Esto nos lleva hacia un desenlace tenso, que logra mantenerte al filo hasta el último segundo, expectante a lo que va a suceder; para culminar con un final sorpresivo que logra dar un buen cierre que te deja unos segundos marcando ocupado.

Un fuerte e impecable protagonista

La construcción del personaje principal, sobre quien recae parte del peso de la historia, se encuentra bien realizada. Tenemos como resultado a un tipo que, a pesar de ser impredecible, es fácilmente identificable como un sujeto turbio, charlatán y desordenado, en todo ámbito; cuya vida parece una bola de nieve que cada vez va aumentando su tamaño. El mérito de darnos a este gran personaje no solo es de los hermanos Safdie, sino que también entra en juego la figura de Adam Sandler, quien realiza la mejor performance de su carrera.

crítica diamantes en bruto, adam sandler, netflix

Adentrándonos en el desempeño de Sandler; primero tenemos el morbo que produce ver a un actor y comediante, que como tal —y sin ánimos de menoscabar— ha desarrollado gran parte de su carrera en comedias livianas y simples, algunas de ellas intrascendentes aunque divertidas, en un rol más “serio” y completamente alejado de lo habitual.

Mientras que también, sorpresivamente para muchos, tenemos el innegable hecho de que realiza una actuación excepcional; la mejor de su carrera, digna de una nominación (que como sabemos no llegó) al Oscar y el merecido Independent Spirit que obtuvo. La credibilidad que da el actor en su interpretación a Howard; transitando por las emociones que experimenta el personaje y plasmando su identidad en cada escena, hace que nos olvidemos de que es el mismo Adam Sandler que vimos en abucheadas producciones como Jack y Jill.

En fin, a modo de síntesis podemos decir que aunque lejos de ser excelente, Diamantes en bruto es una buena película, bien realizada y sostenida en parte por un increíble Adam Sandler en el rol principal. Una gran opción que nos ofrece el catálogo de originales de Netflix.

A continuación, te dejamos el tráiler de Diamantes en bruto