29 octubre, 2020

Rebeca | Review: bajo la sombra de su antecesora

rebeca, review, netflix

En esta review te hablaremos de Rebeca, una nueva adaptación de la novela de misterio y romance homónima de Daphne du Maurier. La película es dirigida por Ben Wheatley (Fuego cruzado) y protagonizada por Lily James (Mamma mia! here we go again) y Armie Hammer (Call me by your name). Recordemos que la novela fue llevada a la gran pantalla en 1940 por Alfred Hitchcock, cinta que obtuvo el Óscar a la mejor película.

El filme sigue a una joven que contrae matrimonio con el viudo millonario Maxim de Winter, trasladándose a vivir a Manderley, su majestuosa mansión. No obstante, en ese lugar sigue presente la sombra de la anterior señora de Winter, la venerada Rebeca, quien falleció bajo extrañas circunstancias.

lily james, rebeca, review, netflix
Lily James | Netflix

Una maravilla a los ojos

Empezando por lo mejor que nos ofrece la cinta, tenemos una innegable belleza visual. Tanto la dirección de arte como el diseño de vestuario demuestran un impecable trabajo detrás. De este modo, resulta un deleite a los ojos prácticamente cada cuadro de la película.

Por su parte, la fotografía es bastante correcta y permite resaltar la belleza propia del paisaje de Montecarlo y la impresionante mansión de Manderley. Esto redondea la excelente factura técnica que tiene el filme.

lily james, armie hammer, rebeca, review, netflix
Captura de Rebeca | Netflix

Misterio dubitativo

Narrativamente es donde comenzamos a vislumbrar las falencias de la cinta. Si bien, al plasmar el romance no presenta tantos inconvenientes; en el trato que se da al misterio deja bastantes dudas y no en un buen sentido. El filme avanza torpemente sin sembrar interrogantes, dejando grandes vacíos que se intentan compensar con atractivo visual, sin ser suficiente.

Además, las actuaciones tampoco son de mucha ayuda para la película. Por una parte, está Lily James, quien logra —no exenta de complicaciones— salir adelante con una actuación al límite de lo correcto. Mientras que Armie Hammer no logra cautivar en lo absoluto con su interpretación de Maxim de Winter. En esta oportunidad, el actor carece de carisma y prácticamente no se aprecia el tormento provocado por su fallecida esposa Rebeca, algo que sí tuvo Laurence Olivier en la versión de 1940.

Armie Hammer y Lily James | Netflix

Rebeca vs Rebeca

Para quienes vieron la versión de 1940, dirigida por “el maestro del suspenso” Alfred Hitchcock, la comparación será inevitable, para mal de la Rebeca de Ben Wheatley. Como se mencionó anteriormente, las fallas sobre todo en lo narrativo que presenta la cinta, la dejan muy mal parada ante su antecesora. Esta nueva versión no alcanza a ser esa película de fantasmas sin espíritus que logró ser la obra de Hitchcock.

Aun con lo anterior se agradece la audacia de reescribir el final, dando cierta actualización de discurso e incluso apegándose más a la obra literaria de Daphne du Maurier. No obstante, se vuelve un arma de doble filo que por momentos vuelve a desnudar las falencias mencionadas anteriormente, quedando tal como su personaje principal, bajo la sombra de su antecesora.

En fin, esta versión de Rebeca es una cinta que probablemente no será recordada en 80 años, pero que en cierto nivel puede funcionar, sobre todo si no has visto la versión anterior. A fin de cuentas, el veredicto final queda en mano de los espectadores, quienes podrán encontrar la película dentro del catálogo de producciones originales que ofrece el gigante de streaming.

A continuación, te dejamos el tráiler de Rebeca: