Escrito por Ana Paula Aliste

12 octubre, 2020

Rapera a los 40 | Review: reinventarse a través de las rimas

Rapera a los 40 Netflix

Rapera a los 40 (The Forty-Year-Old-Version) se estrenó el 9 de octubre en Netflix, luego de un exitoso paso por Sundance. En ella la dramaturga Rhada Blank (directora, guionista y protagonista) nos guía por el camino que la llevó a convertirse en rapera a sus cuarenta años. En esta review, comentaremos sobre esta divertida y atrapante película.

rapera a los 40
Rhada Blank

Rhada Blank es una dramaturga neoyorquina que lleva años sin estrenar una obra exitosa, por lo que momentáneamente se encuentra dando clases de teatro en una escuela. Sin embargo, su mejor amigo Archie (Peter Y. Kim) le consigue la oportunidad de estrenar un nuevo proyecto con un importante productor. Pero, esta oportunidad viene acompañada de una crisis de identidad a pocos meses de cumplir años, que impulsa a Rhada a volver a rapear como lo hacía en sus años de escuela. Esta nueva motivación la lleva a conocer a D (Oswin Benjamin), un joven DJ que la incentiva a seguir rapeando y encontrar su propia voz.

Rapear para liberarse

La historia nos muestra como Rhada lidia con una vida que parece no tenerla cien por ciento satisfecha; con un trabajo que no paga lo suficiente, una obra que no le pertenece, se acerca a los cuarenta y su madre ha muerto recientemente. Por lo tanto, sus ganas de hacer rimas provienen de la necesidad de liberar esas emociones que la abruman. Sin embargo, este nuevo sueño la hará cuestionarse si está haciendo lo correcto, considerando su edad y la responsabilidad que tiene como guionista de su propia obra de teatro.

rapera a los 40
Estudiantes de Rhada

Entre sus inseguridades y las ganas de reinventarse, acompañamos a Rhada en este camino a convertirse en una artista que disfruta lo que hace. Y, aunque su protagonista parece tener bastantes dramas, la película nos brinda una serie de escenas cómicas en las que podemos disfrutar de las ocurrencias de sus personajes. En este punto cabe destacar a sus estudiantes, quienes aportan una gran cuota de humor a la historia. Pero que, a pesar de la brecha generacional, la respetan, apoyan y se interesan por sus nuevos proyectos.

El estilo de la película

Es también este tono cómico lo que permite a Blank hacer ciertas críticas a los estereotipos, jugando con las personalidades de sus personajes. Al mismo tiempo, también aprovecha de criticar la apropiación cultural que hacen los blancos con la cultura negra. Debido a esto es que decidió llamar a su película Rapera a los 40, una forma de apropiarse del nombre de una película protagonizada por un hombre blanco (Virgen a los 40).

Rapera a los 40
Rhada y D

Entre otros puntos que hacen interesante esta película, destaca su grabación en blanco y negro como los videos de rap de inicios de los ‘90. Este estilo logra su cometido, ya que se crea la sensación de estar observando un video musical en más de una ocasión. Además, nos muestra una parte de la escena actual del rap en Nueva York, como por ejemplo, las batallas de rap femeninas en el Bronx.

Rapera a los 40 es sin duda una película fresca y entretenida, que nos invita a conocer la visión honesta de Rhada Blank a sus casi cuarenta años y darnos cuenta que nunca es tarde para reinventarnos.

A continuación, puedes ver el tráiler de Rapera a los 40: