6 septiembre, 2020

Pienso en el final | Review: un surrealista vistazo a la condición humana

pienso en el final, review, netflix, charlie kaufman

El pasado viernes se estrenó en Netflix una nueva producción original de la compañía, de la mano del reconocido guionista y director Charlie Kaufman (Anomalisa). En esta review comentaremos Pienso en el final, una película que de seguro dará que hablar, debido a su arriesgada particularidad. Basada en la novela homónima de Iain Reid, sin duda, una de las producciones más interesantes en lo que va del año.

Esta cinta, difícil de ubicar dentro de un género específico —aunque se acerca más al thriller psicológico—, sigue la historia de una joven que irá junto a su novio Jake a visitar a los padres de este. Todo va bien, hasta que de camino los alcanza una fuerte tormenta y el viaje se comienza a volver cada vez más incómodo y deprimente, ya que la joven tiene la intención de terminar la relación. Sin embargo, lo más desconcertante aún está por llegar, puesto que una vez que se encuentran en la casa de los padres de Jake, todo comienza a volverse cada vez más extraño.

jesse plemons, jessie buckley, pienso en el final, review, netflix, charlie kaufman
Jesse Plemons y Jessie Buckley

Al borde del delirio

Pienso en el final nos ofrece un delirante pero certero retrato de la condición humana. A través de una narrativa vertiginosa, jugando al límite entre la genialidad y lo abrumador, Kaufman nos sumerge en este mundo surrealista en el cual va develando las capas de sus personajes, sus historias y caóticas memorias. Al ser guionista y director, el cineasta no se limita en cuanto a las posibilidades de su relato y, por momentos, tenemos un auténtico fluir de la conciencia; esto da como resultado una apuesta bastante osada y original, que se desmarca de lo habitual dentro de las producciones de Netflix.

Así, a través de los diálogos y el monólogo interno de su protagonista, la temporalidad que comienza a derrumbarse frente a sus ojos, más diversas alegorías y simbolismos; se comienzan a evidenciar cuestiones que abarcan desde el existencialismo, hasta la soledad y la necesidad de generar relaciones. Sin duda otro gran trabajo de Kaufman como guionista, que —consecuente con su línea de pensamiento— ofrece tantas interpretaciones posibles como espectadores, sin perder la solidez que lo sustenta.

Además, cuenta con una bien trabajada atmósfera pesadillesca de incertidumbre que nos hace dudar a cada segundo de lo que está sucediendo en pantalla. Esto se logra gracias a una impecable fotografía y banda sonora, que ya se quisieran muchas películas de terror y suspenso. Por otro lado, para fortalecer la dinámica de su narrativa —y hacerla aún más desconcertante—, tenemos a los personajes en un constante cambio; no solo de aspecto físico, sino que también en sus expresiones y actitudes. Es aquí donde entra en juego el trabajo actoral de la película, uno de sus principales pilares.

jesse plemons, jessie buckley, david thewlis, toni collette, pienso en el final, review, netflix, charlie kaufman
Captura de Pienso en el final

Actuaciones de primer nivel

Para hablar de las actuaciones, en primer lugar nos detendremos en Jessie Buckley (Chernobyl), quien da vida a la joven protagonista. La actriz realiza un trabajo impecable, reflejando de gran forma cada una de las emociones y el constante tránsito de su personaje, haciendo que todo se vea sencillo. Por lo demás, maneja bien los tiempos de la narración y por momentos pone el peso de la película en sus hombros sin problema.

Por su parte, Jesse Plemons (Fargo), quien interpreta a Jake, también sobresale. El actor logra plasmar la personalidad taciturna de su personaje, junto a sus problemas para establecer relaciones. Finalmente, tenemos a sus padres, a cargo de David Thewlis (Mujer Maravilla) y Toni Collette (Hereditary), dos presencias que se vuelven perturbadoras e incómodas; todo gracias a ambos actores, quienes sacan adelante a estos personajes de manera magistral.

En síntesis, Pienso en el final es una película cuya caótica particularidad probablemente genere aversión en algunos espectadores. No obstante, merece la pena quedarse hasta el final y darse el tiempo para reflexionar sobre las múltiples dimensiones que ofrece. Como ya mencionamos, es una cinta que dará que hablar, tanto por su forma como por su fondo, ambas cosas bien construidas por Charlie Kaufman. ¿Es posible que la veamos peleando premios?, probablemente sí.

Cerramos esta review, con el tráiler de Pienso en el final: