28 julio, 2020

Ofrenda a la tormenta | Review: la mejor parte de la trilogía del Baztán

Ofrenda en la tormenta - Review

Ofrenda a la tormenta es la conclusión de la denominada trilogía del Baztán, películas que están basadas en la serie de libros del mismo nombre, creada por la escritora Dolores Redondo. Así, la película finaliza los hechos que comenzaron con El guardián invisible (2017) y Legado en los huesos (2019).

¿De qué trata la película? Ofrenda a la tormenta es la continuación inmediata de los hechos ocurridos en Legado en los huesos —de hecho, se grabaron en simultáneo—, por lo que vemos en la inspectora Amaia Salazar aumentar el agobio causado por los últimos hechos que vivió. En esta oportunidad, además, comienza investigando la desaparición de algunos cadáveres de tumbas.

Ofrenda en la tormenta, ultima parte de la trilogia del Baztan

Antes de continuar, es importante mencionar que, si no has visto las dos películas anteriores, habrá muchos cabos sueltos y temas que no hacen mucho sentido. Esta película es la conclusión directa de todo lo que se vio anteriormente, por lo que sí es necesario haberlas visto. Por ello, advertimos que lo que viene a continuación podría ser spoiler de las entregas anteriores.

Un comienzo prometedor

La película inicia con Amaia investigando la desaparición de bebés desde sus tumbas, lo que de por sí es un tema intrigante. Sumado a ello, la historia avanza para entregarnos más y más secuencias en las que la expectación aumenta a cada momento. Además, la desaparición de la madre de Amaia —a quien todos dan por muerta, excepto la inspectora—, es un condimento que ayuda a mantener un miedo constante por una posible reaparición. Es un gran inicio de la película, atrae la atención y la mantiene consistentemente.

Los personajes son los mismos: Marta Etura como la gran protagonista, a quien se suman Carlos ‘Nene’ Librado, Leonardo Sbaraglia y Francesc Orella, entre otros. Todos realizan un buen trabajo, acorde a lo exigido por un thriller policial de estas características.

Sin embargo, llegando a la mitad del filme, este se vuelve un tanto lento. Probablemente, porque se aleja del aspecto policial, para dar paso a la confusión sentimental y emocional que vive la inspectora Salazar. La cinta decae en ritmo y lo irá recuperando lentamente.

Ofrenda en la tormenta trilogia del Baztan

Un final que cumple

La película se toma su tiempo para llegar a la parte más álgida, lo que produce que se pueda ir digiriendo poco a poco lo que se ve, con lo que inevitablemente se dan pistas de lo que ocurrirá en su clímax. Por otro lado, a estas alturas se echa de menos la importancia del camino espiritual/demoníaco que se le dio a la saga previamente.

No obstante, en este caso, más que el fin, lo que importa es el camino recorrido. Y este camino entrega giros inesperados —y más de una vez— que llegan sorpresivamente.

En definitiva, Ofrenda a la tormenta es una película que mantiene la calidad que vimos en el resto de la trilogía del Baztán, conservando la sensación de oscuridad permanente a través de su fotografía, buenas actuaciones y un guion aceptable. ¿Es recomendable verla? Sí, es un buen thriller policial, aunque con una menor duración habría sido mejor aún.

Ofrenda a la tormenta se puede ver en Netflix

Cabe destacar que las dos primeras entregas se estrenaron en cines en España; con un gran éxito, precedido también por el éxito en ventas que tuvieron los libros. Los planes eran estrenar esta última parte también en cines; sin embargo, debido a la pandemia, la producción eligió el streaming como medio de estreno. Así es que gracias a Netflix, se puede ver Ofrenda a la tormenta, junto con las otras películas de la trilogía del Baztán, cómodamente en casa.

A continuación, puedes ver el tráiler de Ofrenda a la tormenta: