23 diciembre, 2020

Menéndez: el día del Señor | Review: la brutalidad de un exorcismo

Menendez el dia del señor review pelicula Netflix

Dentro de los tópicos comunes del cine de terror se encuentran los exorcismos, una batalla entre el bien y el mal que busca liberar a un alma inocente a través de la palabra de Dios. No obstante, la película mexicana de Netflix Menéndez: el día del Señor, del director Santiago Alvarado, nos trae una propuesta mucho más brutal del rito religioso.

Menéndez (Juli Fàbregas) es un exsacerdote que acaba de salir de prisión, luego de haber sido sentenciado por homicidio, producto de un fallido exorcismo. Un día, mientras pasaba sus días escondido del pueblo y sumido en la miseria, aparece en su puerta un antiguo amigo (Héctor Illanes), quien le suplica que lo ayude con su hija adolescente, pues, según él, estaría poseída. De este modo, Menéndez deberá retomar su antiguo e inusual método de trabajo, intentando de todo con tal de salvar el alma de Raquel (Ximena Romo).

Menendez el dia del señor pelicula de netflix
Juli Fàbregas en Menéndez: el día del Señor

Incómoda y llena de clichés

Si lo que buscas es una propuesta novedosa, este no es el lugar. Menéndez: el día del Señor recurre a los mismos clichés de la mayoría de las películas sobre posesiones demoniacas e, incluso, decepciona el uso de aquellos recursos. Un ejemplo de esto es la ridícula representación del demonio o la notoria sangre falsa, por lo cual, el único factor sorpresa sería el papel de Menéndez en el rito del exorcismo, ya que a diferencia de otros personajes similares, este es mucho más brutal y sanguinario.

Pero el conflicto real con la cinta no recae en los clichés, sino en su guion, pues al principio promete suspenso, nos presenta una supuesta poseída que logra hacer dudar al espectador sobre su cordura y verdaderas intenciones; sin embargo, no sostiene dicho argumento y comienza a jugar con temáticas incómodas, como la pedofilia. Por momentos la cinta te puede generar repulsión, pues incluso intenta hacer cómica una escena de violación. Obviamente si estás acostumbrado al gore esto no será nada, pero para personas sensibles puede ser un filme difícil de disfrutar.

Respecto a las actuaciones, destaca Ximena Romo (Esto no es Berlín), pues logra representar de buena manera la dualidad de Raquel, desde la adolescente rebelde hasta la locura total. El problema es que de parte de la dirección y producción tomaron decisiones erróneas y en gran parte de la cinta usaron una voz robotizada en ella, la cual en vez de aportar al producto final, le resta puntos.

En fin, claramente Menéndez: el día del Señor no es la mejor película de terror que puedes encontrar en el catálogo original de Netflix, lo cual es lamentable para el cine latinoamericano. Sin embargo, siempre te invitamos a darle una oportunidad y juzgarla bajo tus propios términos.

Revisa el tráiler de la cinta de Netflix Menéndez: el día del Señor aquí: