Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Constanza Yáñez

7 diciembre, 2020

Mank | Review: ambición, apariencias y manipulación

Mank review

Este viernes se estrenó en Netflix la nueva película de David Fincher (Mindhunter), la que se enfoca en quien fue el guionista de la película de culto El ciudadano Kane. Hablamos de Mank, y a continuación, te invitamos a leer su review.

Protagonizada por Gary Oldman (Las horas más oscuras), Lily Collins (Emily en París), Amanda Seyfried (Mamma Mia! Vamos otra vez), Charles Dance (The Crown), entre otros grandes actores.

La historia se centra en el destacado guionista Herman Mankiewicz, quien un día recibe la propuesta de Orson Welles de encargarse del escrito de su nueva película; pero, con la condición de no aparecer en los créditos de este. Oferta que acepta en vista de problemas económicos.

La turbiedad de Hollywood y el reconocimiento a los verdaderos autores

Si hay algo que se reconoce en Mank es que en sus diálogos hay mucha crítica, una crítica que portaba Mankiewicz hastiado de los juegos sucios de la industria hollywoodense, donde todo estaba atado, confabulado y manipulado por una cuestión de adjudicarse créditos, y por ende, poder.

En el filme vemos, a través de las vivencias personales del protagonista, el comportamiento que tenían los miembros de las productoras y distribuidoras cinematográficas. De cómo se mueve todo en la línea del poder y la ambición, donde unos a otros se coartan entre sí.

Gary Oldman en Mank
Gary Oldman y Thomas Pelphrey | Netflix

Y en un caso así se ve envuelto Mank (el seudónimo del protagonista), quien en este proceso de creación, quizá algo agobiante por su condición de salud y bajo un acotado límite de tiempo, redacta el mejor trabajo de toda su carrera. Una labor de la que casi no tuvo su autoría, pero la que de todos modos se vio eclipsada por la fama del joven actor y director Orson Welles.

De algún modo en esta producción se busca darle el reconocimiento que verdaderamente merecía Mank por su destacada pluma para crear historias. Autorías que probablemente más de una vez no aparecen (o no aparecieron) en los créditos por cláusulas de confidencialidad.

Por otra parte, el encargado del guion de este largometraje es Jack Fincher —padre del director— quien escribió la narración en 2003 y falleció el mismo año.

Una dirección de arte impecable y actuaciones correctas

Indudablemente la fotografía del filme es uno de los puntos altos de Mank, un área que estuvo bajo la dirección de Erik Messerschmidt, colaborador ya insigne de Fincher, y en la que en más de una ocasión se identifican planos o tomas bastante similares a las de El ciudadano Kane.

Mank review
Amanda Seyfried y Gary Oldman | Netflix

La banda sonora también funciona de buena manera, evocando a la época de los 30, período en el cual se centran los hechos. Composición que además estuvo bajo el cargo de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross, con quienes también el cineasta ya había trabajado anteriormente en Red social y ganaron el Óscar a mejor banda sonora.

En cuanto a las interpretaciones, ninguna es más débil que la otra, sino que cumplen en cuanto a lo que el guion les exige. Un reparto de renombre y con mucha experiencia cinematográfica en su historial.

Si eres una persona fanática del cine y has hecho un repaso por las películas de la época dorada de Hollywood, Mank es un largometraje que no te puedes perder.

Tras leer la review de Mank, puedes ver aquí su tráiler:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA NETFLIX

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

OTROS STREAMINGS