Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Rafael Fernández Berríos

25 noviembre, 2020

La vida que queríamos | Review: dejar partir la vida que no nos tocó

La vida que queriamos - Review

Desprenderse de un anhelo nunca es cosa fácil y menos si se trata de algo tan importante como el deseo de tener un hijo. La vida que queríamos es una película austriaca original de Netflix que acaba de ser estrenada en dicha plataforma. Dirigida por Ulrike Kofler, retrata el difícil proceso que vive una pareja tras un nuevo embarazo fallido y el tener que abrirse a la posibilidad de nunca ser padres.

Alice y Niklas son una pareja con problemas de fertilidad que opta por irse de vacaciones para digerir su más reciente intento fallido de embarazo y reinventar el futuro de su relación. En su estadía tendrán como vecinos a una familia que contribuirá a exigir aún más el momento por el cual están pasando.

Lavinia Wilson y Elyas M'Barek, en La vida que queríamos
Lavinia Wilson y Elyas M’Barek en La vida que queríamos

Intimidad

Tener un hijo es una decisión difícil, pero, por sobre todo, íntima. Replantearse ante la incapacidad de concretar ese plan también lo es. Esta cinta nos hace partícipes de ese viaje privado desde la óptica de sus protagonistas y desde el principio pone el foco en ellos como pareja y los roles que tienen cada uno al interior de la relación.

Te puede interesar: reseña sin spoilers de Gambito de dama

Alice es una mujer organizada y ejecutiva completamente frustrada por no poder ser madre. Niklas es un hombre que, con actitud introvertida y cómplice, busca hacer frente a la adversidad de la mejor manera posible. Su dinámica colectiva y la evolución individual de cada uno se encuentran muy bien trabajadas y es el hilo conductor de la historia.

La vida que queríamos Netflix
La vida que queríamos | Netflix

Es a raíz de esa relación que se pone de manifiesto uno de los puntos fuertes de la película: sus actuaciones. Cabe destacar que Alice y Niklas son personajes que aparecen en la mayoría de las escenas, lo que demanda un gran control del guion que está muy bien logrado. Además, es a través de los gestos, los silencios y el lenguaje no verbal, que los personajes logran hilar una historia coherente con una continuidad emocional muy bien desarrollada.

Nada al azar

Después de un comienzo que contextualiza la historia ágilmente, el resto de la película se desarrolla con una evolución paulatina y creíble. No hay desarrollos abruptos, los tiempos de cada personaje se respetan y calzan con los principales hitos del guion. La química entre los protagonistas está bien lograda, por lo que a poco andar la ausencia de esta provoca el dominio de una atmósfera de tensión.

La vida que queríamos disponible en Netflix
La vida que queríamos | Netflix

Algo importante a mencionar es que, si bien son Alice y Niklas los personajes que se llevan el mayor protagonismo, el resto del reparto es acotado, pero muy bien aprovechado en función de la historia.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas y noticias de Netflix

Difícil, como la realidad

A pesar de lo evidentemente difícil que es el proceso que ambos viven, la película muestra los conflictos humanos tal cual son. La pareja pasa mucho tiempo en ese punto medio de no aceptación entre el plan que ambos tenían o seguir haciendo su vida. La dirección es hábil en mostrar que vivir un duelo es aun más difícil si se trata de un proyecto que nunca pudo ser. Como contraparte, algo que se podría aprovechar más en la historia es la idea de qué es lo que en verdad se persigue cuando se quiere tener un hijo. Esto queda abierto aunque no afecta el desarrollo de la cinta.

La vida que queríamos es un relato sincero de cómo las personas viven a pesar de lo que no pueden vivir.

A continuación, mira el tráiler de La vida que queríamos:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA NETFLIX

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

OTROS STREAMINGS