Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Te Invito Al Cine

9 septiembre, 2020

La Red Avispa | Review: el espionaje y la controversia llegan a Netflix

review La red avispa

La Red Avispa es una película original de Netflix, que cuenta la historia de un grupo de cubanos infiltrados en agrupaciones de exiliados que pretendían derrocar el régimen de Fidel Castro, realizando violentos ataques en la isla.

La película es dirigida por Olivier Assayas, director y guionista francés con gran bagaje, responsable de películas como Personal Shopper (2016) y Cloud of Sils Maria (2014), y posee un elenco latino de lujo, en el cual destacan Penélope Cruz, Édgar Ramírez, Gael García Bernal, Ana de Armas y Wagner Moura.

Reseña de La Red Avispa
Captura de La Red Avispa

La polémica del punto de vista

El largometraje está basado en el libro Los últimos soldados de la guerra fría (2011) del brasileño Fernando Morais, que cuenta el hecho histórico desde la perspectiva cubana. Esto ha despertado gran controversia con respecto a la veracidad de la historia, ya que los cubanos residentes en Miami rechazan esta versión y apelan a que se ocultaron y se manipularon los hechos, dejando mal parados a los exiliados cubano-americanos.

El desagrado ha sido tal que se juntaron firmas en la web para bajar el filme de la plataforma, e inclusive amenazaron con quemar cines. Esto se podría traducir a que la película ha traído un despertar de los sentimientos de Guerra Fría que se creían en el pasado, lo cual le otorga un valor político-social que no se debe desmerecer.

La Red Avispa Reseña
La Red Avispa | Netflix

La estética desapercibida

Olivier Assayas intenta concentrar la narrativa en los problemas personales de los espías desertores cubanos y no le da tanto énfasis cinematográfico a los hechos históricos. Si bien hay un cuidado estético magistral con respecto a la época desde el área del diseño de producción, no lo hay desde el área de la fotografía, que filma de manera correcta las secuencia, pero no le saca todo el provecho posible.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas y noticias de Netflix

La narración tiene bastante espacio para diálogos, lo que podría traducirse a momentos actorales interesantes para abordar esas conversaciones, pero el director opta por una dirección de actores más inadvertida, aunque siempre es interesante ver cómo el casting adopta personalidades diferentes a las que los hemos visto interpretar en otras películas.

La Red Avispa Review, Penelope Cruz
Penélope Cruz en La Red Avispa

La Red Avispa ubica en el abanico del streaming un original de Netflix con protagonistas latinos, retratando un interesante conflicto histórico que logró revivir posturas y discusiones políticas que parecían haber desaparecido con el pasar de los años, pero que han demostrado estar vigentes aún en nuestra época.

A continuación, el tráiler de La Red Avispa:

___

Por Joaquínn Salinas

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…