Escrito por María José González

17 febrero, 2021

La excavación | Review: el nuevo y delicado drama histórico de Netflix

La excavacion pelicula

Protagonizada por Carey Mulligan y Ralph Fiennes, Netflix estrenó hace algunas semanas su nueva película dramática La excavación, dirigida por Simon Stone. Basada en hechos reales, la historia nos transporta hasta 1939 durante un importante hallazgo arqueológico al este de Inglaterra. En la siguiente review —sin spoilers— podrás conocer más sobre este bello filme.

¿De qué trata?

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la terrateniente Edith Pretty contrata a un excavador, Basil Brown, para investigar unos misteriosos túmulos en la zona de Sutton Hoo. Tras un extenuante y largo trabajo, realizan uno de los hallazgos más importantes de Inglaterra, comparable con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Carey Mulligan y Ralph Fiennes en La excavacion
Edith (Carey Mulligan) y Basil (Ralph Fiennes) en La Excavación | Netflix

Pese a lo simple que pueda sonar el argumento de la película, La excavación es un relato delicado, dramático y muy bien logrado. No solo obtuvo la buena recepción de la crítica, sino que también figura en el top 10 de Netflix en diversos países, incluyendo el nuestro durante su estreno. Además de los sucesos históricos ya mencionados, la cinta es una adaptación de la novela The Dig de John Preston. En ella, se ponen en evidencia los grandes aportes de Brown a la arqueología.

Un destacable trabajo cinematográfico

El principal y más grande atractivo de la película, sin duda, es su asombroso trabajo de arte y fotografía, a cargo de Mike Eley. Amplios escenarios y paisajes se presentan apenas comienza la historia; complementado con un gran trabajo de cámaras en donde la belleza de la escena se vuelve un personaje más. Desde la paleta de colores hasta los encuadres, muchos comparan la cinta con los trabajos del director Terrence Malick (El árbol de la vida).

la excavacion pelicula
Captura de La excavación | Netflix

En la misma línea, otro aspecto destacable es su interesante montaje. Sin llegar a abusar de ello, La excavación mezcla diversas transiciones, cámara lenta, paralelismos, entre otros recursos visuales, que hacen sentir que el tiempo se desvanece. De igual manera, se aprovechan los silencios y los sonidos naturales, solo interrumpidos por una delicada música de piano para complementar la ambientación.

Quizás te interese: revisa las producciones que ingresarán al catálogo de Netflix en 2021

Es gracias a todos estos elementos que, lo que parte con un descubrimiento arqueológico, se convierte lentamente en un descubrimiento emocional, para la sorpresa tanto de los protagonistas como del espectador. El filme no apresura ningún aspecto de su desarrollo —lo que justifica su duración de casi dos horas— como si se tratase de un tesoro oculto. Poco a poco, desentierra lo más profundo de cada personaje y logramos entender sus relaciones.

Piezas que no encajan

A pesar del gran trabajo realizado por el director australiano Simon Stone, la mayor debilidad de la película es su argumento romántico. Sin grandes conclusiones, las historias románticas presentadas no logran desarrollarse por completo, quedando a medio camino y solo en “implicancias”.

Otro punto criticado fueron las libertades tomadas para desarrollar el guion. Desde la segunda mitad del filme, se incorporan nuevos personajes a la trama que no resultan del todo importantes. Aquí destacan los actores secundarios Johnny Flynn (Emma) y Lily James (Rebeca). Sus personajes, lamentablemente, no logran desarrollar una subtrama que encaje con el resto de la película, llegando incluso a opacar a los protagonistas.

Lily James La excavacion Netflix
Lily James en La excavación | Netflix

Para resumir, La excavación es una película delicada, conmovedora, visualmente bella y las interpretaciones de sus protagonistas resultan excepcionales. A pesar de la presión inminente de la guerra, los personajes parecen rebosar de expectativas frente a su nuevo tesoro. Sin duda, una cinta estimulante que merece más atención de la que ya ha recibido. Recuerda que puedes encontrarla en el catálogo de Netflix.

A continuación, puedes ver el tráiler de La excavación: