22 julio, 2021

La calle del terror (parte 3): 1666 | Review: el espíritu de Sarah Fier sigue vivo

la calle del terror, parte 3, 1666, kiana madeira

El viernes 16 de julio finalmente llegó a Netflix el gran cierre del evento de La calle del terror. En esta review te hablaremos de La calle del terror (parte 3): 1666, la última cinta de la trilogía dirigida por Leigh Janiak, que viene a darnos todas las respuestas que necesitamos sobre los sombríos acontecimientos que ocurren en Shadyside.

Si aún no has visto las otras películas, te invitamos a leer nuestros comentarios de La calle del terror (parte 1): 1994 y La calle del terror (parte 2): 1978

La entrega final de la saga, basada en las novelas de R.L Stine, nos traslada al año 1666 en Union, asentamiento que posteriormente se convertiría en Shadyside. Allí conoceremos más sobre la historia de Sarah Fier, la mujer conocida como la bruja y el origen de la maldición causante de todos los males sufridos por la gente del pueblo.

Olivia Scott Welch, Julia Rehwald, Kiana Madeira, Netflix, la calle del terror parte 3, 1666, review
Olivia Scott Welch, Julia Rehwald y Kiana Madeira | Netflix

El broche de oro

La calle del terror (parte 3): 1966 es más ambiciosa que sus predecesoras y a su vez, es la mejor película de la trilogía. Además de ofrecer una resolución más que satisfactoria, logra dar una coherencia al hilo de sus personajes y la mitología detrás de la saga. Sumado a eso, equilibra terror con suspenso y drama para ofrecer una historia que va más allá.

Por otra parte, tiene muy buen ritmo y consigue viajar al pasado sin descuidar lo que está sucediendo en el presente, uniendo muy bien ambas tramas. Si bien, algunos giros son predecibles, el que no tarde en dar resolución a lo que se vuelve evidente le ayuda a no decepcionar. En ese sentido, la historia en general no se dilata de forma innecesaria y eso se agradece, ya que le aporta una dinámica constante al filme.

kiana madeira, gillian jacobs, la calle del terror, netflix
Kiana Madeira y Gillian Jacobs | Netflix

Durante la primera mitad de la cinta, cuando nos traslada al 1666, se consigue una impecable ambientación tipo folk horror. En este punto, el filme se toma el tiempo justo para ir explicando el origen de todo; avanzando por momentos a un paso lento, pero seguro y sólido. Ya en el momento que comienzan a aparecer sus principales revelaciones, el filme comienza a adquirir un ritmo más vertiginoso, dándonos un desenlace tenso y muy entretenido.

“No le temo al diablo”

Otro aspecto muy bien logrado en esta entrega es la construcción de un personaje femenino potente. Eso se debe en gran parte a la sobresaliente actuación de Kiana Madeira, quien nos da la mejor interpretación de toda la trilogía. En general, la elección del casting es bastante buena y el utilizar a los mismos actores y actrices de las entregas anteriores en la narración del pasado ayuda a reafirmar la idea de un pueblo maldito generación tras generación.

kiana madeira, olivia scott welch, la calle del terror, review, netflix
Kiana Madeira y Olivia Scott Welch | Netflix

Por último, cabe destacar el mensaje de fondo de empoderamiento y aceptación, un enfoque feminista que no se siente forzado. Esta producción final le da una mayor potencia a un discurso presente con distintos niveles de sutileza a lo largo de las tres películas. Adicionalmente, se le va entregando una connotación acorde a la intención de su realizadora a los elementos que van construyendo la historia.

En fin, termina la trilogía de La calle del terror por lo alto, con la mejor de sus tres partes cerrando de gran forma una saga que se instala dentro de los grandes aciertos de Netflix en el último tiempo.

A continuación, te dejamos el tráiler de La calle del terror (parte 3): 1666: