4 diciembre, 2020

Hillbilly, una elegía rural | Review: el peso de la expectativa

hillbilly una elegia rural, review, netflix

El pasado 11 de noviembre se estrenó en Netflix la nueva película de Ron Howard (Una mente brillante) Hillbilly, una elegía rural, protagonizada por Gabriel Basso (Super 8), acompañado de Amy Adams (La llegada) y Glenn Close (La buena esposa). La cinta está basada en las memorias de J.D. Vance, un best seller que llegó a posicionarse como el número uno del New York Times, lista que anuncia los libros más vendidos en Estados Unidos.

J.D. Vance es un joven estudiante de leyes en Yale que se encuentra próximo a obtener un trabajo que cambiará su vida. No obstante, antes de la entrevista recibe un llamado de su hermana quien le solicita volver al lugar donde creció. Allí deberá lidiar con problemas familiares, como su inestable relación con su madre y la drogadicción de esta, además del recuerdo de su incondicional abuela. Así iremos saltando entre presente y pasado, para construir la historia de Vance, en este viaje de redescubrimiento personal.

Haley Bennett, Glenn Close , Owen Asztalos, netflix
Haley Bennett, Glenn Close y Owen Asztalos | Netflix

Falla en lo esencial

Hillbilly, una elegía rural es una película que se ve y parece una ganadora de premios, pero difícilmente lo será. Sin ser una mala película y estar en términos generales bien hecha, en cierto punto la historia no cuaja, sucumbiendo ante el gran peso de la expectativa que genera. Sus principales problemas se advierten en el trato que le da a la emocionalidad de la trama, el cual es bastante torpe, poco natural y vacío.

Es que, a pesar de las notables actuaciones de sus dos estrellas (Amy Adams y Glenn Close), la historia nunca hace clic y son muy pocos los momentos en que genera las emociones intensas que persigue. Eso sin adentrarse en el lado político de la cinta, el cual, si somos sinceros, prácticamente no repercute en el público de este lado del mundo, por lo que no tiene mayor sentido profundizar en eso.

owen asztalos, amy adams, hillbilly una elegia rural, review, netflix
Owen Asztalos y Amy Adams | Netflix

Dos actrices brillantes

Pasando a lo mejor de la cinta, encontramos a Amy Adams y Glenn Close, quienes sí logran estar a la altura de lo esperado. Por un lado, Adams, que tiene un poco más de incidencia en la historia, da todo de sí en cada minuto y se nota. Aun cuando por momentos se acerca peligrosamente al límite de la sobreactuación, finalmente deja una interpretación genial y digna de una actriz de su calibre.

En cuanto a Glenn Close, solo resta decir que la interpretación de la experimentada actriz es brillante. Close realiza un trabajo maravilloso, al punto que los momentos en que la película funciona mejor es con ella en pantalla. Todo esto a pesar de que su participación es bastante breve, casi hasta quedarse con ganas de ver más de ella. No es descabellado imaginarse a la actriz en la temporada de premios, aunque considerando la recepción de la película, lamentablemente para ella, suena difícil.

glenn close, hillbilly una elegia rural, review, netflix
Glenn Close | Netflix

Por último, hay un elemento de la cinta que no pasa desapercibido y con justa razón. Hablamos de la música, la cual fue compuesta por David Fleming junto al maestro Hans Zimmer, y que, como es de esperar al leer los créditos de su realización, es bastante buena.

En fin, si bien Hillbilly, una elegía rural no es una mala película, la gran expectativa en torno a ella termina jugándole una mala pasada. Sin embargo, tiene varios aspectos que rescatar, sobre todo las actuaciones de Amy Adams y Glenn Close. Si quieres crear tu propia opinión al respecto, te recordamos que la cinta forma parte del catálogo de originales de Netflix.

Para cerrar esta review, te invitamos a ver el tráiler de Hillbilly, una elegía rural: