6 septiembre, 2020

Freaks: eres de los nuestros | Review: superhéroes alemanes

Freaks eres de los nuestros review, de Netflix

La nueva producción alemana original de Netflix nos cuenta la historia de una madre que debe aguantar que todo el mundo le pase por encima, hasta que un día descubre que tiene superpoderes. Hablamos de Freaks: eres de los nuestros, en esta review te contamos por qué debes ver esta película, por supuesto, sin spoilers.

El filme es dirigido por Felix Binder, quien dirigió la versión alemana de la serie Pulseras rojas y posteriormente la adaptación cinematográfica de la misma.

El elenco cuenta con Cornelia Gröschel que fue protagonista de Heidi (2001) y Tim Oliver Schultz, conocido por The Wave (2008), ambos ya habían trabajado con el director en producciones anteriores.

Freaks eres de los nuestros review, serie Netflix
Freaks: eres de los nuestros | Netflix

La película escrita por Marc O. Seng, uno de los guionistas de Dark (2017-2020), trata sobre Wendy, una humilde trabajadora de un local de comida rápida que recibe un mensaje de peligro de embargo de su casa. Para peor, su psiquiatra le aumenta la dosis de medicación, pero gracias a un vagabundo descubrirá que al dejar las pastillas podrá desencadenar su habilidad y, además, descubrirá que no es la única, su compañero de trabajo Elmar también tiene superpoderes, sin embargo, hay una organización que conspira para reprimirlos.

Nuevo punto de vista

Freaks: eres de los nuestros nos presenta un relato en donde las grandes hazañas superheroicas, las destrucciones completas de ciudades y las demostraciones grandilocuentes de poderes no tienen lugar. Acá los superpoderes no son lo más importante en la historia, es más, hay secuencias en las que el director decide no mostrarnos la acción, lo cual es bastante rescatable pensando en la saturación del género y en el presupuesto del filme, que es claramente más acotado que una superproducción de Marvel.

Otra diferencia con las películas de superhéroes convencionales, tales como X-Men, es que la organización que busca capturarlos no es el villano principal, se toma como parte del contexto y se enfrentan, pero no es lo central, de hecho, perfectamente podría no existir y la historia se podría desarrollar de igual manera. La película intenta contarnos algo más allá, en donde el antagonista es uno de ellos mismos.

Un relato sobrio

La película nos presenta una historia lúcida, en donde nos adentramos en las casas de los personajes y en sus relaciones familiares, conocemos sus problemas y entendemos por qué se comportan así. De esa forma conocemos la vida de Wendy, la protagonista y nuestra superheroína con valores, ella es una madre sacrificada que le gusta escuchar música cuando vuelve del trabajo a casa, en donde lo que más le preocupa es el bienestar de su familia.

Freaks eres de los nuestros review
Captura de Freaks: eres de los nuestros | Netflix

También conocemos a Elmer, un joven consentido que es presionado constantemente por su padre, que sufre la pérdida de su madre y ama los cómics, él quiere usar sus superpoderes para llamar la atención y autorrealizarse.

Una historia simple con pocos personajes, pero que hace efectivo su discurso moral y varios temas que toca, el mayor de ellos es el empoderamiento femenino y, por supuesto, no sería una película de superhéroes si no planteara el clásico tema “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, aunque puede ser que sea eso lo que le juega en contra haciéndola predecible.

Te invitamos a leer aquí otras reseñas y noticias de Netflix

La película tiene una corta duración y Netflix no le ha dado mucha publicidad, pero es un buen panorama para quienes gustan del género de superhéroes, aportando una nueva perspectiva a ello. Muestra el punto de vista de un país como Alemania, cuya filmografía no tenemos muy internalizada en nuestro consciente colectivo, pero que nos puede traer joyas como Dark. ¿Acompañarás a Wendy en su travesía para descubrir si eres de los nuestros?

A continuación, puedes ver el tráiler de Freaks: eres de los nuestros:

___

Por Joaquínn Salinas