22 septiembre, 2020

Enola Holmes | Review: el nacimiento de una gran detective

Enola Holmes

Todos conocemos al icónico personaje de Sir Arthur Conan Doyle, quien con su mirada aguda lograba descifrar cualquier tipo de encrucijada. No obstante, él no es el único de su familia con dichos talentos, por lo menos así lo imaginaba la escritora Nancy Springer. En la siguiente review, te contamos todos los detalles de la nueva película original de Netflix, Enola Holmes, basada en los libros de Las aventuras de Enola Holmes, que transcurren dentro del universo de Sherlock Holmes.

La historia, adaptada por Jack Thorne (Harry Potter y el legado maldito), nos presenta a Enola Holmes (Millie Bobby Brown), hermana menor de Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft Holmes (Sam Caflin), quien vive junto a su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) en la casa familiar; donde pasan el día realizando un sinfín de actividades fuera de lo convencional, como artes marciales o tiro con arco. Lo que no imaginaba Enola es que esta vida perfecta se derrumbaría una mañana, al desaparecer su madre sin explicación, dejando una serie de regalos y un misterio sin resolver. Desde allí, la joven deberá rebelarse a su autoritario hermano Mycroft y el destino que él decidió para ella, con el fin de encontrar a su progenitora.

Enola Holmes review
Henry Cavill, Sam Caflin y Millie Bobby Brown en Enola Holmes

Millie Bobby Brown como toda una detective

Desde que se anunció el rodaje de la cinta, los fans de las novelas estaban ansiosos por ver a la joven actriz interpretando a Enola y, sin lugar a dudas, Millie Bobby Brown (Stranger Things) cumplió completamente las expectativas. De hecho, gran parte del peso de la cinta recae en sus hombros, ya que se puso en la piel de una detective dispuesta a todo con tal de resolver su caso; quien, además, realiza el rol de narradora de la historia.

Este nuevo aire que tuvo el clásico universo de Holmes, el cual nació con Springer el año 2006, nos presenta una visión mucho más moderna y feminista del rol de la mujer en la sociedad. Enola Holmes a sus 16 años es capaz de ir un paso más adelante que cualquier otro detective, incluido su hermano, y no teme luchar contra cualquier villano. Entregando así un gran personaje femenino, a quien probablemente las nuevas generaciones admirarán por su valentía, inteligencia y fortaleza.

Dinámica y divertida

Por otro lado, la cinta cuenta con varios puntos a su favor, sobre todo en cuanto al ritmo narrativo de la misma, ya que Enola Holmes es una película dinámica y que logra mantener al espectador intrigado con el caso y entretenido con los métodos de la joven detective.

Sumado a aquello, la decisión de incluir la ruptura de la cuarta pared dentro la cinta fue todo un acierto, puesto que es un toque moderno y cercano a una historia que transcurre en el siglo XIX.

Además, el filme destaca en cuanto a vestuario y locaciones, las cuales proporcionan la ambientación correcta a las aventuras de Enola Holmes y de paso entregan un aporte estético a la cinta, al igual que las animaciones que acompañan el relato. No obstante, este trabajo se podría haber resaltado más con un trabajo aún más elaborado de fotografía.

Enola Holmes review de película Netflix
Captura de Enola Holmes

Aunque, si hablamos de puntos bajos de Enola Holmes, debemos mencionar la representación del icónico detective, pues el Sherlock Holmes de Henry Cavill (The Witcher) no se parece demasiado al que nació de la pluma de Conan Doyle. Es un poco difícil acostumbrarse a un Sherlock Holmes tan sensible, correcto e, incluso, tan fornido. Tal vez en esta versión de la historia faltó más de esa mente calculadora y de su clásica pipa, pero lo bueno es que, al no tener un rol tan relevante dentro del relato, no alcanza a opacar la película y solo pasa a ser un aspecto anecdótico de la misma.

En conclusión, Enola Holmes, del director Harry Bradbeer (A is for Acid), es una excelente opción para aquellos que disfrutan de las historias llenas de misterio y aventuras, la cual llegará a Netflix este 23 de septiembre.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Enola Holmes: