14 octubre, 2020

El vínculo | Review: sustos débiles a medio camino

el vinculo, review, pelicula netflix, terror

Se acerca Halloween y los servicios de streaming han ido potenciando desde inicios del mes su catálogo de producciones de terror. Tal es el caso de Netflix, que recién empezado octubre estrenó El vínculo, una película italiana de drama y terror de la cual te hablaremos en esta review.

Dirigida por el debutante Domenico Emanuele de Feudis; el filme sigue a Emma (Mía Maestro), una mujer que visitará junto a su hija Sofía (Julia Patrignani) a la madre de su prometido Francesco (Riccardo Scamarcio). Una vez ahí, en la enorme y vieja casa de su futura suegra, deberá hacer frente a fuerzas malignas que pondrán en peligro a su hija.

el vinculo, review, pelicula italiana, netflix
Mía Maestro y Julia Patrignani

Buenas intenciones

El vínculo nos ofrece un cierto halo de misterio y terror que por momentos logra atrapar al espectador, junto a un desenlace bastante aceptable y algunos giros no tan predecibles. Lo anterior es digno de destacar, puesto que a pesar de presentar clichés y estereotipos habituales, se percibe la intención de ofrecer pequeñas sorpresas al público. A pesar de esto, a ratos se perciben dificultades para sostener este suspenso, sobre todo en la primera parte.

Sumado a eso, no ayuda mucho que la gran mayoría de los sobresaltos que ofrece vienen de jumpscares (sobresalto repentino de la escena) e imágenes “tenebrosas” sin mayor sustento que la sorpresa. Así, la película comienza a diluirse entre sustos vacíos y una historia que no se despega del todo de lo común, a pesar de sus buenas intenciones. Al final, queda la sensación de que había variantes para explotar de mejor forma.

El vínculo (Il legame)

Débil desarrollo dramático

Una de esas variantes, es el componente dramático de la historia, algo presente en muchas películas del género. En este aspecto, la cinta se pierde principalmente debido a un pobre desarrollo de personajes y actuaciones tibias. Sin duda, algo fundamental para la inmersión de los espectadores y espectadoras desde una perspectiva dramática viene de la empatía que podamos experimentar hacia sus protagonistas y su sufrimiento, lo que no se produce en este caso.

Probablemente las fallas del filme no serían tan evidentes si en aquellos momentos en que flaquea la historia tuviese algo donde sostenerse. Lamentablemente, la completa falta de carisma e identificación producida por sus personajes no permite que reposen en ellos. De esta manera, los momentos débiles de la trama no pasan desapercibidos, afectando la percepción final del público hacia el resultado.

En fin, El vínculo es una película que no está del todo mal y podría funcionar en cierto nivel. Sobre todo si consideramos la segunda mitad y su origen alejado de la prolífica producción estadounidense dentro del género; esa que año tras año vemos pasar, muchas veces sin pena ni gloria.

A continuación, te dejamos el tráiler de El vínculo: