15 octubre, 2020

El juicio de los 7 de Chicago | Review: un drama potente y relevante

el juicio de los 7 de chicago, review, netflix

Este mes llega a Netflix una de las apuestas más fuertes de la compañía para este 2020, de la mano del galardonado guionista y director Aaron Sorkin (La red social). En esta review te hablaremos de El juicio de los 7 de Chicago, cinta escrita y dirigida por Sorkin; con un reparto de primer nivel, encabezado por Eddie Redmayne, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Sasha Baron Cohen, entre otros.

El filme nos muestra uno de los juicios más populares de la historia de los Estados Unidos, ocurrido a finales de los 60 en Chicago. En él, se acusó a un grupo de hombres pertenecientes a diferentes movimientos sociales de conspirar en contra de la seguridad nacional; debido a enfrentamientos ocurridos posteriores a una manifestación pacífica organizada por ellos, durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.

el juicio de los 7 de chicago, netflix, review
El juicio de los 7 de Chicago | Netflix

Entretiene sin perder el centro

Sin ser un mal trabajo de dirección, la principal virtud de Aaron Sorkin viene de la solidez de su guion. El ganador del Oscar nos ofrece un trato narrativo sumamente inteligente, que logra cautivar con diálogos ingeniosos y una gracia particular; al mismo tiempo que hace justicia a la potencia de la historia de base. Justamente la facilidad que tiene el filme para entretener sin perder la fuerza de su argumento central, es uno de los aspectos que realzan su calidad.

Destaca además que la historia no se presenta de manera lineal. En la medida que avanza la cinta, vamos saltando entre los días de juicio, las reuniones después de los tribunales y los hechos que llevaron a sus protagonistas a eso. Este no es un recurso nuevo, pero una cosa es utilizarlo y otra completamente distinta hacerlo bien, por lo que es necesario resaltar nuevamente el buen trabajo del guionista.

mark rylance, eddie redmayne, el juicio de los 7 de chicago, netflix
Mark Rylance y Eddie Redmayne | Netflix

Un pasado que no parece lejano

En cuanto a la vertiente política de la película, esta nos hace poner un ojo en el pasado y otro en el presente. Se evidencian problemáticas como corrupción, racismo, persecución política y criminalización de la protesta social, ¿suena familiar verdad? En los tiempos que se viven a nivel mundial, esta historia cobra relevancia y repercute de manera especial, a pesar de la gran cantidad de años transcurridos desde aquel entonces.

Por lo demás, aun cuando resulta desolador percatarse de lo poco que hemos avanzado y lo universal de estas problemáticas, es importante alabar la calidad con que abordan en la cinta. Es aquí donde se suma al excelente guion el otro gran pilar de El juicio de los 7 de Chicago: su reparto.

sacha baron cohen, jeremy strong, el juicio de los 7 de chicago, review, netflix
Sacha Baron Cohen y Jeremy Strong | Netflix

Actuaciones magistrales

Muchas veces los nombres no son una garantía absoluta de calidad actoral, en este caso sí lo es. A pesar de que es inevitable criticar la prácticamente nula participación femenina en pantalla —probablemente debido al año en el que sucedieron los hechos— el reparto realiza un trabajo sencillamente impecable. Es difícil resaltar nombres por sobre el resto, pues incluso aquellos actores que no tienen tantos minutos realizan un buen trabajo; no obstante, hay algunos que se roban parte de la atención.

Por un lado, tenemos a Frank Langella (Frost/Nixon) como el inepto y despreciable juez Julius Hoffmann. Mientras que también resaltan Mark Rylance (Puente de espías) como el abogado William Kunstler, Sacha Baron Cohen (Los miserables) como Abbie Hoffman y Eddie Redmayne (La teoría del todo) como Tom Hayden.

Eddie Redmayne, netflix, el juicio de los 7 de chicago
Eddie Redmayne | Netflix

En estos dos últimos es necesario detenerse un poco. En el caso de Eddie Redmayne, podemos destacar que su personaje se aleja un poco de aquellos papeles con más notoriedad de su carrera; al mismo tiempo que logra hacer a un lado su acento británico. Por otra parte, Abbie Hoffman —el personaje de Sacha Baron Cohen— es un tipo espontáneo y divertido, funcionando por momentos como el alivio cómico. Ante esto, el también británico responde con el carisma necesario para sacarlo adelante y a ratos sobresalir dentro de este gran grupo de actores.

En fin, El juicio de los 7 de Chicago es una de las grandes películas que nos ha dejado este atípico año. Existen altas posibilidades para la cinta en la próxima temporada de premios y probablemente la veamos compitiendo en algunas categorías. Sin duda un imperdible que puedes ver desde este 16 de octubre en Netflix.

A continuación, te dejamos el tráiler de El juicio de los 7 de Chicago: