Escrito por Rena Rock

25 marzo, 2021

El empleado nocturno | Review: otra mirada de un crimen

El empleado nocturno

El empleado nocturno es una nueva película en la plataforma de Netflix, creada y dirigida por Michael Cristofer y protagonizada por Tye Sheridan (Ready Player One), Ana de Armas (Entre navajas y secretos), Helen Hunt (As Good as It Gets) y John Leguizamo (Moulin Rouge).

Elenco principal de El empleado Nocturno
Elenco principal de El empleado nocturno

A pesar de que la producción ya había sido estrenada en 2020, no fue hasta este año que fue comprada por Netflix y exhibida al público de forma masiva. Aquí, Tye Sheridan interpreta a Barth, un joven recepcionista que padece de Asperger y que tiene un extraño gusto, un tanto voyerista, de observar a los huéspedes del hotel donde trabaja. Esto lo hace a través de cámaras instaladas en distintos puntos y las cuales controla a su antojo. Y aunque todo pudiera parecer muy inocente, todo cambiará cuando sea testigo involuntario de un horrendo crimen.

De la trama y los personajes

El empleado nocturno o The Nigth Clerk con su nombre original, es una película de corte independiente, donde el drama, el suspenso y la investigación policial se entremezclan con una destacable interpretación de Sheridan, en un papel bastante difícil y que destaca sobre el resto. Un personaje principal que sufre de Asperger y donde los pequeños detalles, como el no mirar a los ojos, sus expresiones físicas y la incomodidad que nos produce como espectadores al ver su propia incomodidad tratando de interactuar de forma “normal” con su entorno, no le resultan tan fácil como a los demás.

Tye Sheridan como Bart
Tye Sheridan como Bart

Un filme bien dirigido, con personajes sólidos y reconocibles; una trama sencilla, pero que, hay que decir, posee varios vacíos que el propio espectador/a va rellenando con relatos y creencias propias, empujándonos incluso al cuestionamiento valórico para obtener la, a veces, mezquina información que nos entregan sobre la investigación policial. Una que no resulta muy acabada (por lo menos no en pantalla).

Un relato con modestas intenciones, que logra captar y mantener la atención del público, debido a la interpretación de sus personajes, los espacios comunes y la gran dirección, los cuales permiten que la película se mantenga en pie hasta el final de la trama.

A continuación, te invitamos a revisar el tráiler de El empleado nocturno: