Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Ana Paula Aliste

19 octubre, 2020

El dilema de las redes sociales | Review: nuestra relación con el internet

El dilema de las redes sociales

Estas últimas semanas se ha mantenido en el top 10 de Netflix el documental El dilema de las redes sociales. Y, en esta review, comentaremos sobre los temas que trata y porqué se ha vuelto tan popular estos días.

Distintos extrabajadores de empresas como Facebook, Twitter, Google, entre otras, se reúnen para comentar cómo las redes sociales han impactado en las vidas de las personas. Al mismo tiempo, sus declaraciones son puestas como ejemplo, por medio de una dramatización donde seguimos a Ben (Skyler Gisondo/Santa Clarita Diet) y su familia, mientras interactúan individualmente con sus smartphones y las redes sociales.

Cuando no pagas por un producto, tú eres el producto

El dilema de las redes sociales
Tristan Harris, especialista de ética, informático y empresario

El documental parte por mencionar el tiempo que invertimos en estar frente a una pantalla y cómo nos hacemos adictos al internet. Es nuestro tiempo lo que genera millones de ingresos diariamente para estas empresas, convirtiéndonos en el producto de quienes pagan para que veamos publicidad y propaganda política. De esta forma, se nos notifica y sugieren interacciones en las redes para que observemos la mayor cantidad de publicidad posible. Además, esta publicidad tampoco es al azar, ya que se basa en los algoritmos formados gracias a la información que otorgamos interactuando diariamente.

Estamos ingresando gratuitamente a plataformas que usan nuestra información para ofrecernos publicaciones que puedan interesarnos y generar dinero en base al tiempo que le dedicamos diariamente. Es decir, no pagamos por el producto, por lo tanto somos el producto.

El lado B del internet

Pero no solo influyen en nuestras decisiones diarias, también afectarían nuestro estado de ánimo. Hay estudios que evidencian cómo el uso de redes sociales puede alterar la autopercepción de adolescentes y niños afectando su autoestima. Esto se ve reflejado en el aumento, a lo largo de los años, de autolesiones y suicidios. Es por esto, que surge la siguiente pregunta: ¿por qué algo que debía ser positivo, como un like, terminó generando el efecto contrario? 

El dilema de las redes sociales
Isla (Sophia Hammons)

Cuando inicialmente celebrabamos la eficacia de las redes, no pensamos en que estas también podría ser una ventana a algo negativo. Años después, vemos cómo una parte del internet repercute negativamente en nuestras vidas; fake news, discursos de odio, violencia, atentados entre otros temas que han resultado como consecuencia del irresponsable uso del internet. Debido a esto, los exejecutivos se ven motivados a exigir ética por parte de los grandes de Silicon Valley con sus usuarios, para evitar terribles consecuencias en la sociedad.

De esta forma, El dilema de las redes sociales hace un llamado a reflexionar sobre la relación que tenemos con el internet. Por medio de consejos de los participantes de este documental, se nos advierte que estemos al tanto del tiempo que le dedicamos, a la información que están expuestos nuestros niños y cómo dejamos que afecte nuestras vidas.

Todos sabemos que las redes sociales representan un problema; sin embargo, sus propios creadores no están tomando la responsabilidad necesaria ante ellos.

A continuación, puedes ver el tráiler de El dilema de las redes sociales:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…