Escrito por Anais Zambrano Aguilera

18 septiembre, 2020

El diablo a todas horas | Review: pecadores y justicieros

El diablo a todas horas review

Ya esta disponible uno de los estrenos más esperados del mes, hablamos de El diablo a todas horas, thriller psicológico original Netflix, basado en la novela homónima de Donald Ray Pollock, estrenada en el año 2011. La película, dirigida y escrita por Antonio Campos, nos trae una historia llena de suspenso y misteriosos personajes; por lo que te invitamos a leer todos los detalles de la producción en nuestra review de El diablo a todas horas.

Pueblo pequeño, infierno grande

The Devil All the Time (nombre original) nos traslada alrededor del siglo XX, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta mediados de los años ’60 con el conflicto de Vietnam, donde nos cuentan de manera anticronológica las historias de distintos residentes del pequeño pueblo de Knockemstiff, en Ohio. Vivencias contadas a través de un narrador omnisciente, quien explica a lo largo de la trama las motivaciones, sentimientos y pensamientos de los personajes; quienes tendrán que enfrentarse a una constante lucha entre el bien y el mal.

El diablo a todas horas review Netflix Bill Skarsgård
Bill Skarsgård en El diablo a todas horas

El filme tiene como protagonista a Arvin Russell, interpretado por Tom Holland (Spider-Man: Lejos de casa), un joven huérfano de ambos padres, ya que su madre (Haley Bennett) y su padre Willard (Bill Skarsgård), un ex veterano de guerra, fallecen durante su infancia. No obstante, su padre se encargó de dejarle como única herencia una serie de enseñanzas violentas, extremistas y religiosas, con el fin de que se convirtiera en un hombre valiente y fuerte.

Posterior a la muerte de sus padres, Arvin crece en Coal Creek, junto a su abuela Emma y su hermanastra Eleonora Laferty (Eliza Scanlen) —quien también es huerfana— donde deberá enfrentarse a un pueblo lleno de hipócritas y gente mala. Sin embargo, la reciente llegada del nuevo pastor (Robert Pattinson), quien aparentemente no será la excepción a tanta maldad, será la gota que colmará el vaso para que Arvin decida encontrar algo de esperanza y justica en un lugar tan siniestro.

Robert Pattinson en El diablo a todas horas

Eterna secuencia de hechos siniestros

Si bien la propuesta de la cinta era mostrar la precariedad y perversión a la que puede llegar el ser humano, a medida que transcurre la historia ocurre más de una situación de muerte o misterio que se muestra de manera explícita, dejando así poco para la imaginación del espectador y disminuyendo el suspenso. Además, provocan que algunos hechos sean predecibles e incluso desagradables.

No obstante, se puede destacar el gran trabajo del elenco en la interpretación de sus respectivos personajes, permitiendo olvidar y romper con los estereotipos que han marcado a actores como Tom Holland y Robert Pattinson, a quienes veremos en personajes totalmente distintos a los de sus filmografías.

También es el caso de Bill Skarsgård, a quien podemos ver en una faceta más sensible, logrando traspasar toda su angustia a través de la pantalla. Pero, sin duda, una de las actuaciones que más sorprende es la de Harry Melling (His dark materials), quien logra representar perfectamente la obsesión y fanatismo religioso común del lugar. A pesar de esto, la calidad actoral del reparto podría haber sido mejor aprovechada, si el guion hubiese sido mejor trabajado.

El diablo a todas horas review Netflix Tom Holland
Captura de El diablo a todas horas, Tom Holland

Realismo y oscuridad

Otro punto que se puede destacar es la fotografía, dirigida por Lol Crawley (El jardín secreto), la cual acompaña perfecto la representación de los momentos más perturbadores, ya que —junto al maquillaje y los efectos especiales— logran escenas tan realistas que pueden llegar a quedar grabadas en tu mente. Mientras que, por otro lado, el diseño de producción recrea muy bien la época en las que transcurren los hechos.

El diablo a todas horas es una película de misterio, suspenso e incluso horror, la que lamentablemente no logró superar las expectativas que nacieron con sus primeros adelantos, pero que logra visibilizar la batalla moral de libre albedrío que experimenta la humanidad, de la mano de una relación insana con la fe y la religión. Puedes verla en Netflix, donde actualmente se encuentra destacada dentro del top 10.

A continuación te invitamos a ver el tráiler oficial de El diablo a todas horas: