10 diciembre, 2020

El Baile | Review: amor y aceptación entre música y brillo

el baile, the prom, review, netflix

Se acaba el año, y para cerrarlo como corresponde, no podía faltar un musical. En esta review te hablaremos de El baile (The Prom), la nueva apuesta musical de Netflix dirigida por Ryan Murphy (Ratched). Protagonizada por Meryl Streep (Mujercitas), Jo Ellen Pellman (The deuce) y James Corden (En el bosque), entre otros; la cinta está basada en la obra de homónima de Broadway, e incluso el guion fue escrito sus mismos creadores, Chad Beguelin y Bob Martin.

Emma (Pellman), es una adolescente lesbiana de un pueblo conservador en Indiana, discriminada por querer asistir con su novia al baile de graduación, el cual se cancela con tal de excluirla. En su “rescate” llegarán Dee Dee Allen (Streep) y Barry Glickman (Corden), dos estrellas de Broadway cuyas carreras están en descenso y que tras un rotundo fracaso se unirán a otros dos intérpretes malogrados, Angie y Trent (Nicole Kidman y Andrew Rannells respectivamente), para apoyar a esta joven y así recuperar el favor de la prensa.

meryl streep, james corden, netflix, el baile, the prom, review
Mery Streep y James Corden | Netflix

Siempre hay una luz encendida

El Baile es una película que irradia optimismo, aun en aquellos momentos en que las cosas se ponen cuesta abajo para sus protagonistas, siempre hay una luz de esperanza. Esto acompaña muy bien el mensaje de amor, aceptación y tolerancia que propone de fondo, al mismo tiempo que le ayuda a ser entretenida. El aspecto visual se condice con lo anterior, lo que sumado a la influencia de Broadway, da como resultado un filme colorido, luminoso, cargado de brillo y buenas energías.

Esas reminiscencias a Broadway, y puntualmente de la obra de origen, también se perciben en los números musicales, los cuales son bastante buenos. A pesar de que muchas cosas se tomaron íntegramente del musical —como la música por ejemplo—, Murphy tiene un gran mérito, ya que en todo momento lo que vemos es una película y no parece ser una grabación o copia directa de la obra.

el baile, the prom, review, netflix, ryan murphy, meryl streep
Captura de El Baile | Netflix

Divertida y con buen ritmo

En cuanto al ritmo narrativo, la cinta exhibe tempranamente sus credenciales, con un número de la mano de sus intérpretes más experimentados. Esto marcará la dinámica que tendrá gran parte de la película. Ahora, si bien en el inicio de su segunda mitad decae un poco, produciendo la sensación de que pudo durar menos de dos horas, a fin de cuentas el resultado global deja un buen sabor.

Por otro lado, la comedia funciona bastante bien. A pesar de que se percibe cariño por el mundo del espectáculo y lo que significa Broadway, no se duda en hacer reír a costas del ego y la frivolidad de los actores. Sumado a lo anterior, tiene algunos guiños sutiles a la hipocresía del conservadurismo y la religión, e incluso algunas bromas relacionadas con la comunidad LGBTIQ+, pero de manera respetuosa y sin ánimos de ofender o discriminar.

nicole kidman, jo ellen pellman, el baile, review, netflix
Nicole Kidman y Jo Ellen Pellman | Netflix

Estrellas consolidadas y en ascenso

Las actuaciones son bastante buenas, aunque cabe destacar a Meryl Streep. Es muy difícil no referirse a ella, ya que logra sobresalir dentro de un reparto destacado con una performance llena de gracia y teatralidad. También merece una mención Keegan-Michael Key, quien realiza un excelente trabajo como este director amante de los musicales. Uno de los pocos detalles de este aspecto, es la sensación de que se pudo sacar más provecho de Nicole Kidman; sin embargo, lo poco que vemos de ella está bastante bien logrado, como es de esperar en una actriz de su nivel.

Quien también acapara reflectores es la debutante en cine Jo Ellen Pellman. Cuesta imaginar lo difícil que puede ser para una actriz joven brillar al lado de una figura tan importante como Meryl Streep; sin embargo, Pellman sale adelante gracias a su gran carisma. Es debido a su impecable actuación que resulta sumamente fácil empatizar con su personaje, ya que capturó perfectamente la esencia de Emma, esta chica encantadora, optimista y resiliente.

En fin, El Baile es en definitiva un imperdible para los fanáticos y fanáticas de los musicales. Ahora, esto no excluye al resto de la audiencia, quienes podrán pasar un buen rato e impregnarse de una historia inspiradora, con un mensaje de tolerancia que le hace bastante falta a sociedades como la nuestra. Esta película será indudablemente una carta importante de Netflix de cara a los Globos de Oro en las categorías de comedia o musical; por lo que no sería extraño que se lleve unos cuantos galardones.

A continuación, te dejamos el tráiler de El Baile: