Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

18 abril, 2022

Cangrejo Negro | Review: una crítica a la frialdad de la guerra

Cangrejo Negro Review

Cangrejo Negro es el título del thriller de acción sueco que ha tenido su lanzamiento este 2022 y que puedes encontrar en la plataforma de Netflix. Ambientado en un mundo postapocalíptico marcado por la guerra, el filme toca temáticas que logran que nos identifiquemos con los hitos contemporáneos por los que atravesamos mundialmente, dando de qué hablar.  

La pobreza, la militarización y, en general, un medio ambiente hostil, son el escenario en que se encuentra un país que tiempo atrás parecía desenvolverse con normalidad.

Frente a esta situación, seis soldados con distintas cualidades son llamados para completar la misión llamada Cangrejo Negro, en la que deberán llevar un misterioso paquete a través de aguas congeladas y en líneas enemigas, lo que podría significar el término de la guerra.

Entre estos soldados se encuentra Caroline Edh (Noomi Rapace), quien movida por la esperanza de reencontrarse con su hija, acepta la tarea suicida. 

Cangrejo Negro
Cangrejo Negro | Netflix

Un guion simple pero efectivo

Cangrejo Negro tiene un punto alto de partida, con escenas que producen intriga y siembran dudas respecto a qué está pasando y cómo las cosas siguieron un rumbo tan caótico para la sociedad civil. Pero, por desgracia, son preguntas que no son respondidas en la película, por lo que los detalles sobre qué llevó a que se desencadenara el apocalipsis no son un foco en el guion.

En él no se aborda explícitamente cuáles son los dos bandos ni los motivos de la guerra. Esto da pie de alguna forma a una historia un poco más liviana de ver, en donde el desarrollo de la película se afirma mayormente a través de los elementos de acción y de sobrevivencia.

Así, los fuertes planos iniciales se van diluyendo a lo largo de la película, pero se retoman cada cierto tiempo para fortalecer la motivación de la protagonista y recalcar el lado emocional de la cinta que irá de a poco en aumento.

Caroline Edh (Noomi Rapace) en Cangrejo Negro | Netflix

Un aspecto que juega a su favor es la explotación positiva del paisaje que nos regala el contexto frío de la película.

Más de una vez, la fotografía se luce con un atractivo uso de la luz, principalmente en las escenas de los patinadores cruzando el río congelado, en planos donde solo puede verse a cinco personas acompañados del hielo y del cielo, quienes avanzan con movimientos rítmicos en un silencioso pero perturbador silencio.

Cangrejo negro en Netflix
Cangrejo Negro | Netflix

Sin un bando explícito, pero con algo para decir

Como mencionamos anteriormente, la película no pareciera querer aliarse a ningún conflicto histórico explícito para hacer referencia; en cambio, pareciera principalmente buscar un retrato de la dureza que se está viviendo, el castigo para los traidores y la violencia que se ha desencadenado, en general, en la población.

Sin embargo, es hacia el final de la película donde el mensaje se volverá más claro, a través del plot twist en el cual se descubrirá el contenido del importante paquete.

Para no hacer más spoilers, solo queda comentar que los diálogos aquí alcanzan su punto cúlmine en cuanto a la sensación que dejará finalmente la película. Apuntando a lo inhumano que resultan ser los conflictos políticos, y preguntarnos qué límites estamos dispuestos a cruzar para ganar una guerra.

A continuación podrás revisar el tráiler oficial de Cangrejo Negro:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…