31 octubre, 2020

Apóstol | Review: una interesante apuesta de folk horror británico

apostol, review, dan stevens, netflix

Como todos los años, en la medida que se acerca la noche de Halloween comienzan a aparecer y rebrotar las producciones de terror para generar ambiente de cara a la festividad. En este contexto llegamos a Apóstol, una película original de Netflix escrita y dirigida por Gareth Evans (The Raid), estrenada en la plataforma el año 2018. La cinta cuenta con las actuaciones de Dan Stevens (The rental), Michael Sheen (Good omens), Lucy Boynton (Bohemian rhapsody) y Kristine Froseth (The society), entre otros/as.

Ambientada a inicios del siglo XX, Apóstol sigue a Thomas Richardson, un hombre que viaja a una remota isla para rescatar a su hermana secuestrada por una extraña secta religiosa. Una vez ahí, Thomas comenzará a adentrarse en la comunidad, desenmarañando sus aterradores y sobrenaturales secretos.

dan stevens, apostol, review, netflix
Dan Stevens | Netflix

Horror, terror y misterio

La película logra conjugar elementos de distintos subgéneros del terror de manera efectiva. Por un lado, tenemos folk horror muy bien logrado, gracias a un buen trabajo de ambientación y vestuario. También vemos la suficiente sangre y violencia explícita para incomodar y hacer que mires hacia el lado; lo cual es positivo considerando que esa es la intención y que en ningún momento se transforma en algo insostenible.

En cuanto al guion, a pesar de por momentos diluirse en sus abundantes subtramas, finalmente logra hilar correctamente la historia y darle cierto sentido. De este modo, la cinta funciona también como thriller, manteniendo incógnitas y misterio, al mismo tiempo que plasma los elementos sobrenaturales y la locura del culto religioso en que se ambienta.

michael sheen, apostol, review, netflix
Michael Sheen | Netflix

Atmósfera siniestra e hipnótica

Vale la pena volver un poco para detenerse en el gran trabajo visual detrás de Apóstol. Como ya mencionamos, el vestuario y la ambientación sitúan muy bien al espectador en una suerte de cuento de hadas siniestro, construyendo una atmósfera cautivadora e inquietante.

Por su parte, el uso de algunos planos abiertos en los que podemos apreciar la belleza del entorno; más una fotografía que ayuda resaltar esta aura de cuento terrorífico, reafirman esa preocupación por la estética del filme. A pesar de hacerlo con menos maestría que otros filmes recientes del subgénero como La bruja de Robert Eggers, es un trabajo de muy buena calidad.

apostol, netflix, dan stevens, michael sheen
Captura de Apóstol | Netflix

También cabe mencionar el trabajo actoral de un reparto que está a la altura de lo que exige la cinta. Tal vez, podría destacarse por sobre el resto su protagonista Dan Stevens, en quién recae parte importante del peso de la historia, secundado por un notable, aunque casi desapercibido, Michael Sheen. Sin embargo, en términos generales, las actuaciones son correctas.

En fin, si estás en busca de una buena película de terror y no quieres perderte en la gran gama de posibilidades que tiene el género, te recomendamos Apóstol, una interesante opción dentro de lo que ofrecen los servicios de streaming.

Para cerrar esta review, te dejamos el tráiler de Apóstol: