Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Constanza Yáñez

13 marzo, 2021

Akelarre | Review: persecución y machismo

Akelarre pelicula

Este jueves se estrenó en Netflix la película española Akelarre, la multipremiada producción de Pablo Agüero en los Goya. Es por eso y más que te invitamos a leer nuestra review de este interesante largometraje.

Protagonizada por Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Garazi Urkola, Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Irati Saez de Urabain y Lorea Ibarra.

Akelarre pelicula
Captura de Akelarre

País Vasco, 1609. Ana y otras chicas de la aldea participan en una fiesta en el bosque. El juez Rostegui, encomendado por el rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería; forzándolas a confesar lo que saben sobre el akelarre. Una ceremonia mágica durante la cual supuestamente el diablo inicia a sus servidoras y tiene sexo con ellas.

Un relato preciso y una fotografía protagónica

La producción de Agüero desde el inicio tiene un relato concentrado en su camino. En ningún momento hay desvíos y todo marcha en orden de acuerdo a su argumento. Una historia bien enfocada que se engrandece desde el primer minuto con su fotografía, la que nos sumerge dentro del filme.

Una fotografía que aprovecha cada escenografía para hacerla parte del constructo del relato. Una ambientación excelentemente elaborada y expuesta en selectivos planos. Planos que además enaltecen las interpretaciones de sus protagonistas.

Akelarre reseña
Las protagonistas siendo capturadas en nombre de la Corona española

Por otra parte, todo el reparto cumple con su rol, quizás hacia el final puede que existan algunos excesos, pero todo parece ser responsabilidad del guion, el que parece ser orquestado como un cuento de aquella época. Sin embargo, quien sobresale en su personificación es Amaia Aberastur, quien da vida a Ana, un personaje que a toda costa quiere escabullirse de sus verdugos; logrando traspasar ese deseo incesante a las y los espectadores.

La caza de brujas

Ya es sabido que hace siglos, en el período de la Inquisición española, existió una persecución hacia las mujeres por expresarse libremente y ser osadas, por lo que eran consideradas brujas, acusándolas de hacer hechizos para manipular, supuestamente, entre otras cosas. A esto hace referencia Akelarre, pero no desde un punto de vista netamente denunciante, más bien desde la perspectiva de contar un hecho en particular.

Akelarre review
Captura de Akelarre

Sin embargo, es lamentable saber que a raíz de una supremacía de la cultura machista muchas mujeres fueron quemadas vivas solo porque los hombres no podían ejercer un control hacia ellas. Una acción que era amparada por la Corona española y la Iglesia católica.

Te puede interesar: reseña de ¡Hoy sí!: no te podrás negar a la diversión

Una persecución religiosa que estaba concentrada y convencida de que el diablo se adentraba en la mente y cuerpo de las mujeres para ejercer el mal. Pero la verdad es que eran los hombres, la Iglesia y la Corona quienes las ultrajaban y controlaban, coartando sus derechos y libertades.

Akelarre es una película precisa y con un arte sumamente atractivo que te recomendamos ver.

Aquí puedes ver el tráiler de la película Akelarre:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…