19 junio, 2020

5 sangres | Review: un viaje al pasado para reflexionar sobre el presente

5 sangres, review, spike lee, netflix

Este mes Netflix lanzó uno de sus grandes estrenos programados para este año, de la mano del reconocido cineasta Spike Lee (El infiltrado del kkklan). La nueva apuesta de Lee, un drama bélico llamado 5 sangres, aterrizó en la plataforma de streaming para posicionarse directamente dentro de lo mejor que ha dado el cine en lo que va del año. Te contamos en esta review los motivos que convierten a 5 sangres en una excelente obra; incluso al punto de ser una de las primeras potenciales candidatas al anhelado Oscar.

El filme sigue a un grupo de cuatro veteranos afrodescendientes de Vietnam, quienes vuelven al país asiático en busca de los restos del quinto miembro del grupo (Chadwick Boseman); además de un gran tesoro que escondieron durante la guerra. Así, revivirán sus recuerdos, lo que los llevará en un intenso viaje, no solo físico, sino que también emocional.

5 sangres, review, spike lee, delroy lindo, chadwick boseman

Un mensaje fuerte y claro

5 sangres es una película con un contenido potente que no podía llegar en un mejor momento. Spike Lee hurga en heridas del pasado para entregar un mensaje sumamente necesario y a su vez contingente. Entre otras cosas, la cinta deja bastante claro el lineamiento crítico del director hacia la guerra y la visión que este tiene de ella.

De esta forma, Lee nos demuestra por un lado a los reales perdedores de la guerra, quienes son simplemente utilizados por los gobiernos para servir a intereses de otros; al mismo tiempo que nos recuerda que estas nunca terminan para sus verdaderas víctimas.

Mientras que, por otra parte, nos muestra el sufrimiento y la falta de libertad de la comunidad afroamericana. Lee se respalda con hitos y frases apabullantes que reafirman la histórica deuda que tiene Estados Unidos con su gente, los afrodescendientes; pueblo que hasta el día de hoy y tras incesantes luchas no obtienen una libertad real y sufren de una brutal discriminación. Ese es el principal motivo por el que 5 sangres es tan necesaria en este preciso momento.

5 sangres, delroy lindo, jonathan majors, clarke peters, norm lewis, isiah whitlock jr

Un filme que desborda identidad

Sumado a lo anterior, se proyecta claramente el estilo e identidad del cineasta durante el filme. Tanto visual como narrativamente se refleja la irreverente y contestataria personalidad de Lee; no hay margen para cuestionarse quién es la persona detrás de la realización de esta película, sin duda algo digno de aplaudir.

También te podría interesar: Películas para reflexionar sobre discriminación racial

Es probable que narrativamente sea donde podamos encontrar el principal defecto de la película, ya que su primera hora no posee tanta dinámica y es más bien lenta. Sin embargo, esto se logra contrarrestar con el resto de la cinta que alcanza un gran nivel y un balanceado equilibrio entre drama, acción e incluso comedia. Todo en su justa medida y en concordancia con el hilo conductor del filme, dejando un buen sabor en el resultado final.

5 sangres, delroy lindo, jonathan majors

Delroy Lindo, la sobresaliente figura de 5 sangres

En cuanto a las actuaciones, tenemos una figura que se desprende de un reparto de muy buen nivel. Hablamos de Delroy Lindo (Malcom X), quien entrega una performance simplemente brillante, dando vida a Paul, un hombre con un grave caso de estrés post-traumático. Este personaje es bastante complejo y contradictorio en su emocionalidad, teniendo momentos de gran calibre interpretativo llevados a cabo magistralmente por el actor. No sería de extrañar verlo en la próxima temporada de premios como un fuerte contendor.

La fotografía y la música también son sumamente importantes y ambas son de primer nivel. La primera, por un lado, nos introduce en los paisajes vietnamitas de forma maravillosa, mientras que por otro nos rememora a películas de antaño. Por su parte, la música es un elemento central en el sentimiento y emoción del filme; ninguna pieza musical está puesta ahí de manera azarosa, todo tiene su razón de ser y termina convirtiéndose en un aporte tremendo al resultado final de la película.

Finalmente, te dejamos invitado/a a ver una de las películas que seguramente dará que hablar durante el año y la próxima temporada de premios. Recuerda que forma parte del catálogo de originales de Netflix, por lo que la puedes ver en dicha plataforma.

A continuación te dejamos el tráiler de 5 sangres