Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

3 noviembre, 2020

¿Historia real? Entérate en quién se inspiraron para Gambito de Dama

anya taylor-joy gambito de dama serie netflix ajedrez

Gambito de Dama es la nueva miniserie de Netflix, basada en la novela homónima escrita por Walter Tevis, la cual nos cuenta la historia de la joven ajedrecista Beth Harmon, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy (Glass).

La producción nos invita a conocer la vida de Beth, iniciando por su infancia en el orfanato hasta su exitosa vida como ajedrecista de ligas mayores. No obstante, su genialidad en este deporte de tablero no la alejó de las drogas y el alcohol, al contrario; por lo cual presenciaremos cómo tendrá que aprender a buscar el equilibrio en su vida personal, mientras se encamina a ser la mejor ajedrecista del mundo.

Anya Taylor Joy en Gambito de Dama serie Netflix
Anya Taylor-Joy como Beth Harmon

Pero, ¿la historia de Beth Harmon, protagonista de Gambito de Dama, está inspirada en la de alguien real?

Sí y no. Lamentablemente la historia no se inspiró en una mujer, de hecho no existe una ajedrecista de dicho nombre, ni con una historia similar y a pesar que el autor del libro catalogó su obra como un “tributo a las mujeres inteligentes”, en realidad para escribir su novela solo se basó en la experiencia de hombres que practicaban el deporte, incluida su propia relación con el ajedrez.

“Comencé jugando ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gané un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de clase C”, contaba Tevis en una entrevista para The New York Times.

Además de su experiencia con el ajedrez, Walter Tevis retrató en su protagonista la adicción a las drogas y el alcohol que lo habían afectado a él en el pasado. Algo que también añadió en su libro El hombre que cayó a la Tierra.

No obstante, la miniserie del gigante del streaming no solo consideró para su guion el libro de Tevis, sino que también tomó parte de la biografía de un reconocido maestro del ajedrez: Bobby Fisher.

Recordemos que la historia del mediático deportista llegó al cine en El caso Fisher, cinta interpretada por Tobey Maguire (Spiderman); sin embargo, algunas de sus anécdotas, problemáticas y gran parte de su personalidad se combinaron con la protagonista de Tevis antes de llegar al catálogo de Netflix.

Incluso, la película de Fisher ayudó a Scott Frank, guionista y director de Gambito de Dama, a saber cuánto y cómo mostrar la genialidad y la locura de un competidor y de qué forma transmitir al espectador la emoción de un deporte tan silencioso. Un trabajo de investigación que por lo visto está dando un excelente resultado entre los usuarios de Netflix.

Puedes ver aquí el tráiler de Gambito de Dama:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…