Gambito de dama definitivamente es la serie del momento. La producción protagonizada por Anya Taylor-Joy (Emma) cautivó a los espectadores de la plataforma del gigante de streaming con una historia que gira en torno a un tablero de ajedrez y el imparable talento de Beth Harmon.
Hoy les traemos un regalo a todos sus fanáticos y fanáticas: 5 curiosidades sobre el rodaje de Gambito de dama.
1. Siempre se jugaron las partidas
Son innumerables las partidas de ajedrez que se juegan a lo largo de los siete capítulos de la serie, por lo que podríamos pensar que en muchas solo se hizo el amago de iniciar un juego; pero no. Incluso cuando el tablero no se mostraba y la escena se basaba en la intensidad facial, los actores siempre jugaron una partida real de ajedrez, lo cual ayudó al elenco a interiorizarse cada vez más en el deporte.

2. Anya Taylor-Joy no dudó en dar el “sí”
Cuando le ofrecieron el papel protagónico a Anya Taylor-Joy todavía no existía un guion de la miniserie; no obstante, ella no dudó en decir que sí. La actriz señaló en una entrevista a Netflix que la emocionó poder trabajar bajo la dirección de Scott Frank, quien se hizo conocido en la industria como guionista; sumado a que se devoró en un día el libro homónimo de Walter Tevis, en el cual está basada la historia.

3. La inesperada locación
Algo que sin duda no podía faltar dentro de las curiosidades de Gambito de dama es su inesperada locación, pues gran parte de la serie se rodó en Berlín. Sin duda te estás preguntando en qué momento de la historia Beth pisa suelo alemán, ya que principalmente sus vivencias transcurrían en Estados Unidos, México, Francia y parte de la URSS; sin embargo, la magia del cine solo nos hizo creer que estábamos allí, pues realmente Gambito de dama se filmó en Berlín y Ontario, Canadá, lugares que nunca se mencionaron en el guion.
El motivo de esa decisión es desconocido, pero sí te podemos contar cuáles son algunas de las locaciones reales. El Aztec Palace Hotel donde alojan Beth y su madre en la Ciudad de México es realmente el teatro Friedrichstadt-Palast de la capital alemana y cuando Beth visita el Zoológico de Chapultepec, en realidad estaba en el Zoológico de Berlín.
Por otro lado, la producción estuvo aproximadamente seis días rodando en Ontario, lugar en el cual se grabaron las escenas exteriores del vecindario de Kentucky donde vivía Beth, aunque realmente se encontraban en Cambridge, Canadá.

Te puede interesar: ¿Historia real? Entérate en quién se inspiró Gambito de dama
4. Los maestros detrás de la serie
Para hacer más realista la recreación del deporte en pantalla, el equipo de Gambito de dama contó con dos consultores expertos. Por un lado, el entrenador Bruce Pandolfini, autor de más de una docena de manuales sobre jugadas y libros con temáticas asociadas al ajedrez, y Garri Kaspárov, gran maestro del ajedrez de origen ruso, campeón mundial desde el año 1985 al 2000.

5. Vestuario inspirado en el ajedrez
Definitivamente uno de los aspectos en los que destaca la serie de Scott Frank es en su diseño de vestuario. El trabajo estuvo a cargo de Gabriele Binder, quien se inspiró en el tablero de ajedrez para crear el vestuario de Beth. Como podemos ver a lo largo de los capítulos, las figuras geométricas, los patrones y el blanco con negro son parte del outfit de la ajedrecista, un estilo que combina perfecto con el mundo del deporte de tablero.
Recuerda que Gambito de dama está disponible en el catálogo original de Netflix.