Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Alexander Carrasco

22 junio, 2020

Ana Valeria Becerril, Sofía de Control Z: “Ojalá así fueran todas las protagonistas mujeres”

ana valeria becerril, control z, entrevista

Control Z es una de las apuestas juveniles que nos ha dado Netflix durante este año. La producción mexicana -cuya primera temporada se estrenó el pasado mes de mayo- ha alcanzado una gran popularidad entre el público joven de Latinoamérica; quienes se rindieron ante una misteriosa y atrapante historia. En Te invito al cine conversamos con su protagonista, Ana Valeria Becerril, quien nos contó sobre su experiencia en la serie y sus proyectos a futuro entre otras cosas.

Una carrera en ascenso

ana valeria becerril, control z, serie, netflix, entrevista

Ana Valeria Becerril nació el cuatro de enero de 1997 en Ciudad de México. Hizo su debut en la pantalla grande en 2017 en el aclamado filme del director Michel Franco Las hijas de Abril. Gracias a esta película, que tuvo un exitoso paso por el Festival de Cannes, ganó el premio Ariel a la Revelación femenina; uno de los más importantes en la industria latinoamericana. Este año, Ana Valeria protagonizó la serie original de Netflix Control Z, en un nuevo paso para su incipiente carrera.

En cuarentena desde hace casi tres meses en el país azteca, la joven intérprete de 23 años nos comentó cómo el estreno de Control Z ha servido para hacer más interesante y ameno el confinamiento. Aún cuando la ansiedad por rodar la segunda temporada -pospuesta por la pandemia- crece, junto a las ganas de filmar nuevamente con sus compañeros. En sus propias palabras, “nos urge vernos, nos urge trabajar, nos urge hacer esta segunda temporada, que si ustedes la disfrutaron (la serie) nosotros la disfrutamos mil veces más”.

El fenómeno de Control Z

En Control Z, Ana Valeria es Sofía, una chica sumamente observadora e inteligente, por lejos uno de los personajes más interesantes de la serie. Esto, ha significado para la actriz un gran salto en su carrera, alcanzando popularidad a nivel latinoamericano.

Sabemos que protagonizar una serie es un desafío importante para cualquier actriz, ¿cuál fue tu reacción cuando supiste que serías la protagonista de Control Z?

Cuando me enteré que me había quedado con Sofía y que me había quedado en el proyecto fue muy bonito; porque yo ese día fui con mis mejores amigos a un lugar aquí cerca de Ciudad de México que se llama el Nevado de Toluca, que es básicamente un lugar para ir a escalar y hacer caminatas. Regresando me hablaron y me dieron la noticia, entonces fue como la cereza del pastel para hacer un dia perfecto, obviamente le conté a mis amigos, lloré un poquito (risas), fue muy lindo.

Anteriormente nos decías que ustedes disfrutaron mucho el rodaje de la serie, ¿puedes contarnos más sobre cómo fue ese proceso?

El proceso de rodaje fue muy lindo, tuvimos un rodaje de casi tres meses y antes de eso tuvimos dos semanas de trabajo de mesa, lectura de guion, creación de personaje. Eso fue muy interesante, porque dejamos como tan planchaditos los personajes, ya cada quien tenia muy muy claro porqué hacía lo que hacía su personaje y cómo se relacionaba con el otro, que ya a la hora de filmar todo era mucho más fluido y orgánico.

control z, serie, netflix

Sofía, tu personaje, es uno de los aspectos fuertes de la serie. Al momento de leer el guion, ¿qué fue lo que más te gustó de ella?

Sofía a mí me encanta, una de las primeras cosas que noté de ella y uno de mis primeros pensamientos hacia ella fue “ojalá así fueran todas las protagonistas mujeres” y en general los personajes femeninos. Dije es que esta chava es super compleja, y aunque si es la protagonista y si es la que va a resolver el misterio, no es esta típica heroína; trae un montón de cosas cargando, se equivoca y a veces hace las cosas desde un lado egoísta o etc. Y eso me encanta porque le da complejidad al personaje y yo amo a Sofía.

Tanto a través de Sofía, como de los otros chicos y chicas del colegio, Control Z pone temas muy importantes sobre la mesa. En tu opinión, ¿cuáles crees que son los tópicos más importantes de la serie? ¿qué mensaje le entrega al público?

Definitivamente, creo que el bullying es un tema grande y también obviamente la privacidad en redes sociales, el uso de redes sociales. Pero también tocamos temas de salud mental, identidad de género, preferencia sexual; como todas estas cosas por las que pasan los adolescentes y los jóvenes. Y creo que más que mensaje, más que una moraleja, más que algo aleccionador, creo que Control Z la hicimos mostrando estas situaciones desde un lugar muy objetivo, con el fin de que igual pueda llegar alguien a verse reflejado tanto en lo bueno, como en lo malo y eso pues abra conversación, los ponga a reflexionar un poco y creo que eso es algo que se ha logrado.

ana valeria becerril, control z, sofia

Por otra parte, la serie ha expandido sus fronteras fuera del suelo mexicano, logrando triunfar en prácticamente toda Latinoamérica, ¿te esperabas el éxito de Control Z a ese nivel?

Creo que sabíamos, mientras lo estamos filmando, que este proyecto y esta historia era un gran gran proyecto. Pero algo que definitivamente no sabíamos es cómo iba a reaccionar el público latinoamericano y creo que ha sido una gran gran sorpresa. No solo aquí en México, sino en toda Latinoamérica la gente se ha visto reflejada, le ha dado un montón de apoyo a la serie y yo estoy muy agradecida.

La primera temporada de Control Z nos dejó un montón de interrogantes por resolver; creo que tanto nosotros como los seguidores y seguidoras de la serie quieren saber más sobre la próxima entrega. Cuéntanos, ¿qué podemos esperar para la segunda temporada de la serie?

De la segunda temporada, los guionistas y los directores no nos han querido decir nada, nos mantienen en completa incógnita. Pero a mí, me gustaría ver a Sofía obviamente resolviendo y buscando dónde está su papá, qué pasó con él, por qué hizo lo que hizo, qué le pasa a Javier; eso es algo que necesito que me respondan, qué va a ser de Javier, un montón de incógnitas que andan ahí y que me urgen resolver.

Un futuro prometedor

La irrupción que han tenido durante el último tiempo series como Élite, La casa de papel y la misma Control Z en servicios de streaming, ha potenciado las carreras de jóvenes intérpretes, quienes han alcanzado una gran notoriedad a nivel internacional. Nosotros quisimos saber más sobre lo que viene en el futuro para esta promisoria actriz; mientras tanto, te recordamos que puedes disfrutar en Netflix de la primera temporada de Control Z.

Ana Valeria, ¿crees que protagonizar una serie de Netflix te ha abierto otras puertas en el ámbito laboral? ¿tienes algún proyecto en carpeta?

Definitivamente, creo que sí, protagonizar una serie de Netflix sí es algo que te abre una puerta laboral bastante grande; ahora, igual por esta situación del coronavirus, todas las producciones están en pausa, pero ya hay varias invitaciones y cosas muy lindas que vendrán. Por lo pronto, tengo dos películas en puerta que ojalá que ya que regresemos a la normalidad se puedan estrenar, les van a gustar mucho.

Por Alexander Carrasco Concha


teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…