Escrito por Gómez, Renata

23 abril, 2020

Top 10 películas de terror de taquilla de los últimos 20 años

La categoría de terror en el cine siempre ha tenido un gran atractivo, siendo un género que nos ha entregado verdaderas obras maestras al jugar con los matices que permite este tipo de películas. Y porque en el fondo todas y todos somos fanáticas y fanáticos de una buena película de miedo, es que en esta oportunidad traemos -para quienes disfrutan de un buen susto- el top 10 de películas de terror (made in Hollywood) de los últimos veinte años:

10. Posesión Infernal (Evil Dead, 2013)

Posesión Infernal es una película de terror de 2013 dirigida por el cineasta uruguayo Federico Álvarez. Es una nueva versión de la aclamada película de culto de terror homónima del año 1981. Es la cuarta entrega de la franquicia The Evil Dead y la primera que no es dirigida por Sam Raimi ni protagonizada por Bruce Campbell. La película muestra a cinco jóvenes universitarios que se alojan en una cabaña aislada en las montañas y despiertan al demonio que habitaba en los más profundos confines del bosque, mediante la lectura del libro Natorum Demonto (El libro de los muertos).

La trama no es tan complicada, pero los efectos especiales y las escenas sangrientas están a la orden del día. Si no te molesta el gore en pantalla, es una película de la cual vas a disfrutar.

 

9. Destino Final (Final Destination, 2000)

Destino Final es una franquicia de terror estadounidense compuesta por cinco películas, cómics y novelas. Las cinco películas se centran en un pequeño grupo de personas que, después de una premonición del protagonista, deben evitar las muertes anunciadas en dicha revelación. Los integrantes del grupo luego asesinados uno por uno en extraños accidentes causados por una fuerza invisible que crea complicadas reacciones en cadena.

Y sí, puede ser una decisión polémica poner esta película “tan comercial” en un listado de solo 10, pero hay que ser sinceros, ¿quién no ha visto al menos una de las películas (si es que no todas) de la saga? Durante la película, el terror pasa únicamente por cada una de las muertes que se suceden (algunas más originales que otras) entre los sobrevivientes de la gran secuencia de desastre inicial (no es spoiler, todos sabemos lo que pasa en esta saga). La resolución del conflicto, en este caso, es solo escapar de la muerte.

 

8. Silent Hill (2006)

Silent Hill es una película de terror estrenada en abril del año 2006, dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Radha Mitchell y Laurie Holden. El guion fue escrito por Roger Avary y está basado en el videojuego homónimo.

Sin poder aceptar el hecho de que su hija está muriéndose, Rose (Radha Mitchell) decide llevar a la niña con un curandero. Durante el camino, las dos viajan a través de un portal que los conduce a un misterioso pueblo llamado Silent Hill. En medio de una densa niebla, casas tenebrosas y callejones sin salida, la película nos sumerge en un universo paralelo de terror que te provoca pesadillas.

Y sabemos que, en general, para los fans de la saga de videojuegos la película no tiene un gran final y se producen algunas lagunas en cuanto al contenido, pero para los que nunca vimos las imágenes con anterioridad, nos cautivó la banda sonora, los escenarios misteriosos de tensión y las actuaciones que son bastante creíbles (claro, pensando siempre en la versión con subtítulos y no el doblaje que es para olvidar).

 

7. La bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999)

Sabemos que nuestro ranking es desde el 2000 en adelante, pero incluiremos esta película porque fue el puntapié inicial para toda esta especie de “docuficción de terror”. Y porque con una historia simple pudieron crear todo un universo de nuevos relatos.

En este caso va de lo más básico: tres estudiantes de cine se pierden en un bosque habitado por una bruja durante su investigación de la leyenda y donde comienzan a suceder sucesos inexplicables que los llevan a un desenlace sorpresivo (para la época).

Es probable que esta película la viéramos durante nuestra niñez y es por eso que cada una de las escenas nos parecían más intensas que las anteriores. El bosque por la noche puede que sea una de las cosas que dan más miedo en el mundo y esta película lo explota. Juega bien con la tensión y la tensión le responde, creando un clima de agobio y nerviosismo que no desaparece a lo largo de su hora y media de duración.

 

6. El juego del miedo (Saw, 2004)

Saw es una película de terror estrenada en 2004 y dirigida por James Wan, con guion escrito por él mismo en colaboración con Leigh Whannell. Es la primera entrega de la serie cinematográfica Saw y nos muestra a Adam, quien se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Además, tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas…

Con un muy buen guion (bastante más inteligente de lo que muchos esperábamos encontrar y que se extiende en todas las películas de la saga), retorcida y muy calculado, la película se desarrolla en un entorno cerrado, como un baño mugriento, durante buena parte de la película. Claustrofóbica y macabra. Con una excelente banda sonora y unos actores convincentes, logra atraparnos desde el inicio hasta el último minuto de su inédito final.
 

5. El Aro (The Ring, 2002)

The Ring es una película estadounidense de terror psicológico, estrenada en 2002, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Naomi Watts, Martin Henderson y Daveigh Chase. Se trata de un remake occidentalizado de la película de terror japonesa de 1998, Ringu, que a su vez se basó en la novela Ringu de Kōji Suzuki (que también ayudó a coescribir las dos versiones de la película), y se centra en una cinta de video maldita y misteriosa que contiene una serie -aparentemente aleatoria- de inquietantes imágenes. Después de ver la cinta, el espectador recibe una llamada telefónica en la que la voz de una chica anuncia que el espectador va a morir en siete días. La película fue un éxito de crítica y público.

Probablemente muchos vieron esta película antes de la japonesa (incluso estamos seguros que varios no han visto la original), es más, la película resultó ser un éxito de taquilla antes de su estreno, ya que la productora distribuyó en diferentes eventos (recitales y conciertos) la copia de la “cinta asesina” y además creó varias páginas webs para darle mayor credibilidad a la leyenda que curiosamente desaparecieron cuando llegó su estreno. También, como dato curioso, les podemos contar que a lo largo de toda la película se ocupan técnicas subliminales. Por ejemplo, en la transición entre la escena del ferry de los caballos y la secuencia en la que Rachel conduce hacia la granja de Anna Morgan. Allí se puede vislumbrar una imagen de “Ring” durante una fracción de segundo.

 

4- El Orfanato (2007)

Por lo general, hay pocas películas en español en los listados, y no porque no existan más o no sean exitosas, sino que al competir con Hollywood y sus efectos especiales, es muy difícil producir miedo real con temáticas y guiones inteligentes. Es por eso que El Orfanato hay que destacarla sí o sí.

Nuestro principal argumento es porque no hay nada más terrorífico que niños pequeños en películas -y en la vida real- y, en esta cinta, tenemos varios, ya que nos cuentan la historia de Laura, que se instala con su familia en el orfanato en el que creció. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza a su familia.

 

3. El Conjuro (The Conjuring, 2013)

A principios de los años 70, Ed y Lorrain Warren, reputados investigadores de fenómenos paranormales, se enfrentan a una entidad demoníaca al intentar ayudar a una familia que está siendo aterrorizada por una presencia oscura en su aislada granja.

 
Esta película tuvo tanto éxito que después de revisar los números, los encargados crearon toda una saga sobre las historias de los Warren y los distintos demonios que enfrentaron. De esto nació El Conjuro 2,  Annabelle y La Monja, entre otras. Pero sin duda se merece un espacio en este ranking, no solo por su temática y actuaciones, sino porque fue la primera de esta nueva saga de terror y, por qué no decirlo, una de las pocas que lograron ponernos la piel de gallina con un inocente juego infantil -vean el tráiler-.

 

2. La bruja (The Witch, 2015)

Una obra maestra de terror atmosférico. Esta película de época brillantemente creada por Robert Eggers sigue la caída en la locura y la desesperación por parte de una familia rural de Nueva Inglaterra del siglo XVII que perdió a un bebé en manos de una vieja bruja.

 
Aunque la película contiene algunas secuencias genuinamente aterradoras, gran parte de su sobrecogedora sensación de terror pasa por lo que no se ve en la pantalla, junto con la tensión que inevitablemente ocurre cuando la familia enfrenta su inflexible visión puritana con el poder despiadado de la Madre Naturaleza. Y Black Phillip, el chivo de la familia, va a hacer que no te acerques a ningún zoológico por el resto de tu vida.

 

1. La noche del demonio (Insidious, 2010)

Ocupa el primer lugar del ranking, y estemos o no de acuerdo, debemos reconocer que para hablar de terror entre los fanáticos del género y pensar en algún título, esta película es de las primeras en ser nombradas. La noche del demonio es una película de terror sobrenatural de 2010 dirigida por James Wan, escrita por Leigh Whannell, y protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne, y Barbara Hershey.

 
Es la primera entrega de la franquicia Insidious, y la tercera en términos de la cronología de la serie. La historia se centra en una pareja cuyo hijo inexplicablemente entra en estado de coma y se convierte en un recipiente para fantasmas en una dimensión astral que quiere habitar su cuerpo. La película es seguida por una secuela, Chapter 2 (2013) y dos precuelas, Chapter 3 (2015) y The Last Key (2018).

Algunos pueden diferir de nuestra elección, ya que a la película se le critica mucho por los continuos guiños a Poltergeist, pero ¿puede ser malo si funciona? Quizás les faltaron elementos para contar esta historia desde “el más allá”, incluyendo demasiados elementos que considerar. Pero se lleva los premios porque sus demonios sí nos asustan, sus actuaciones son convincentes y el guion cumple con lo que promete. Una historia de terror, con poca sangre, pero con grandes saltos causados por su música, sus sonidos y su imagen.

 

Y tú, ¿crees que faltó alguna película en este ranking? Comparte tu opinión con nosotros en Facebook, Instagram y Twitter.

 


 

Comenta y Comparte este articulo en Redes Sociales

PROXIMAMENTE

teinvitoalcine

twitter

teinvitoalcine

teinvitoalcine

contacto

Próximos Estrenos

cine

Síguenos en Instagram

instagram

Te puede interesar…

Más contenido…