Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Manuel Eluardo

29 septiembre, 2020

Watchmen | Review: racismo y excentricidad en un mundo de héroes

Watchmen serie HBO

Una de las series más nominadas en las últimas ceremonias de premios a la televisión y de las que más se ha hablado últimamente, es la serie Watchmen y, en esta review, te contaremos por qué este show es algo que deberías ver.

Nos encontramos en un universo paralelo, la victoria en la guerra de Vietnam gracias al Dr. Manhattan le otorgó a Estados Unidos otro estado; los vigilantes están en constante vigilancia por parte de las autoridades, Ozymandias se encuentra en un lugar desconocido después del gran suceso y un grupo de supremacistas blancos surge, inspirado en las acciones y los escritos de Rorschach. La serie sigue a la detective Angela Abar (interpretada por Regina King) y su investigación para desmantelar a la Séptima Kaballería.

hbo watchmen review
Watchmen (2019)

Watchmen y su origen comiquero

Hay que dejar en claro algo desde el principio, Watchmen no es una adaptación del icónico cómic homónimo de Alan Moore, sino que el programa actúa como una secuela de las historietas de Moore de 1986; incluso dejando de lado la adaptación de Zack Snyder del 2009, que tiene bastantes diferencias de su material original. Así que, si lo que quieres es nutrirte de todo su universo, debes leer el cómic antes de ver esta secuela.

Así que, al ser una secuela de los cómics, hay muchos elementos que tienen su origen en este, desde los traumas de algunos personajes, hasta el origen de algunas situaciones. Esto puede resultar confuso para los que no han leído la novela gráfica, pero luego, la serie logra sostenerse por sí sola.

El mundo, aunque es uno parecido al nuestro, fue afectado por los sucesos del cómic, creando una línea temporal parecida a la nuestra, pero con algunas diferencias monumentales; desde el resultado de la guerra de Vietnam y quien se encuentra a cargo del gobierno de Estados Unidos.

Además, en el programa, podemos volver a reencontrarnos con algunos personajes del cómic, años después de lo sucedido en las páginas escritas por Moore en el ’86.

watchmen hbo review dr manhattan
Watchmen (2019)

Damon Lindelof y su icónica escritura

Un show que tiene su origen en unas historias tan extrañas y complejas como las de Watchmen, necesitaba de alguien que pudiera competir con la forma de escribir de Moore, quien siempre utilizaba elementos actuales y reales, disfrazándolos con elementos extraños, pocas veces visto en televisión, e incluso en los cómics; todo esto con un gran mensaje debajo de todo el disfraz superheroico. Afortunadamente, la serie cuenta con Damon Lindelof para esta difícil tarea.

Siendo guionista de series como The Leftovers, o más popularmente conocido por ser uno de los escritores de Lost, Lindelof nos trae una serie extraña y difícil de comprender en un principio; en especial, como lo mencionamos previamente, si no has leído el cómic; pero la estructura del show termina premiando a aquellos que se quedan hasta el final, con episodios espectaculares y unas respuestas loquísimas a todas las preguntas que deja la serie durante todos sus nueve episodios.

El final de Watchmen es muy satisfactorio, en especial para los fans del cómic y eso la convierte en una serie redonda, con una historia autoconclusiva y muy difícil de continuar si se planea una segunda temporada, aunque igual deja algunas preguntas sin responder.

Watchmen hbo review
Watchmen (2019) – HBO

Una serie que lidia con temas actuales

Lo que más resalta de la serie, sin duda, es lo comprometido que está con resaltar los temas más controversiales y actuales, específicamente los tópicos relacionados con el racismo sistemático y el pasado extremadamente racista de la historia norteamericana, obviamente exagerado para que funcione con la ficción, pero tristemente no alejado de la realidad.

El gran tema que trata el show es una crítica al sistema político, social y judicial de Estados Unidos; el cinismo de las autoridades que hacen oídos sordos a las demandas sociales y lo ignorados que son algunos grupos étnicos. Algo que se da en muchas sociedades actuales, lamentablemente.

Hay que tomar en cuenta, eso sí, que esto no es nuevo ni para la obra original de Alan Moore, ni para “la marca” que es Watchmen; el universo de Watchmen siempre trató con temas controversiales y políticos; desde los cómics, que trataron el tema de la guerra fría y el miedo al régimen comunista de parte de los estadounidenses. En esta secuela, Watchmen continúa tratando temas sociales, otorgando su crítica bajo un universo paralelo y distinto al de nosotros; pero que, sin embargo, posee bastantes similitudes con nuestra sociedad.

regina king watchmen hbo review
Regina King – Watchmen (2019)

El aspecto técnico de Watchmen

En el show, existen episodios que no tienen nada que envidiarles a las grandes producciones cinematográficas, desde su nivel técnico hasta su guion, que se toma su tiempo en contestar algunas preguntas, pero lo hace de una forma espectacular.

Las actuaciones son una parte muy importante de la producción, resaltando las actuaciones de Regina King, Tim Blake Nelson, Jean Smart, Yayah Adbdul-Mateen II y Jeremy Irons; todos ellos con nominaciones importantes en los últimos Premios Emmy

La mezcla de su inteligente guion, dirección muchas veces impactante y actuaciones espectaculares, hace entender sus múltiples nominaciones en las diferentes ceremonias de premios. Watchmen, a pesar de ser parte de un género muy explotado actualmente, termina convirtiéndose en una serie muy fresca y única.

Todos los episodios están disponibles en HBO Go.

A continuación, te dejamos el tráiler de Watchmen:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…