Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Ana Paula Aliste

29 enero, 2021

Veneno | Review: icónica, irreverente y trans

Veneno review

El 19 de noviembre se emitió internacionalmente Veneno, la serie basada en el libro ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno. Esta cuenta la historia de Cristina Ortiz, alias “La Veneno”, la mujer trans más famosa y polémica de España. En esta review comentaremos esta serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi. 

Cristina, La Veneno

Era el año 1996 y una extravagante mujer se hacía famosa en el programa nocturno La noche que cruzamos el Mississippi. Cristina Ortiz, una prostituta conocida como La Veneno, concede una entrevista a una periodista, la cual luego reproducen en dicho programa. El éxito de su aparición genera un rating espectacular por lo que es llamada para una entrevista en vivo con el presentador Pepe Navarro (Israel Elejalde). Esta oportunidad le concede un salto al estrellato, convirtiéndola en el mayor ícono transexual de España

Veneno review
Jadet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres en la serie Veneno

Mientras tanto, en el año 2006, Valeria (Lola Rodríguez), una fan de La Veneno, intenta conocerla cuando se entera que está en la ciudad. Ella estudia periodismo y también es una mujer trans, sin embargo, no ha iniciado la transición. Cuando conoce a La Veneno, esta la motiva a transicionar. Al mismo tiempo, Valeria la invita a escribir un libro sobre su vida. De esta forma, ambas se vuelven muy cercanas e inician este interesante proyecto.

La vida de Cristina

La historia nos conduce a lo largo de la vida de Cristina, desde su infancia hasta su muerte. Cada etapa marcada por recuerdos que impactaron en su vida, pero que también la ayudaron a llegar a ser el ícono en que se convirtió.

Sus primeros años se caracterizan por la carencia afectiva que sufre Joselito (Cristina) de parte de su madre. Además de esto se suma el maltrato, golpes y el rechazo de parte de las personas del pueblo en que vivió. Sin embargo, esto no detuvo sus ganas de ser quien deseaba. 

Veneno review
Joselito (Marcos Sotkovszki) y Manolito (Omar Banana)

Con el paso de los años, observamos poco a poco como nace Cristina. Su proceso de hormonización y operación, así como su trabajo como prostituta en el Parque del Oeste, son parte importante de su nueva vida. Además de su estrecha amistad con Paca “La Piraña”, quien se interpreta a sí misma en la serie.

Más tarde, con la fama, llegaron oportunidades, glamour, dinero y personas importantes a la vida de Cristina. No obstante, estas cosas estuvieron lejos de otorgarle la felicidad que tanto anhelaba. Engaños, desilusiones amorosas y la caída de su carrera televisiva son el punto de partida de su época más oscura. 

Cada relato entregado a Valeria es altamente emotivo. Quizás algunos destacan más que otros, pero todos parecen remover algo en Cristina a pesar del paso de los años. 

Excelentes interpretaciones

Cinco actores se meten en la piel de La Veneno: Guille Márquez en su niñez, Marcos Sotkovszki en su adolescencia y Jadet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres en su adultez. Estas tres últimas, todas actrices trans y ganadoras de los Premios Onda en la categoría mejor intérprete femenino en ficción nacional. A pesar de que todos destacan a su manera, comparten la misma esencia del personaje; punto destacable para un protagónico dividido entre cinco personas.

Paca La Piraña y Valeria Lola Rodriguez Veneno serie
Paca “La Piraña” y Valeria (Lola Rodríguez)

Otras actuaciones destacables son las de Paca y Lola Rodríguez como Valeria, la escritora del libro de Cristina. Ambas forman un lazo muy estrecho con Cristina y son quienes la contienen y acompañan durante los altibajos que se le presentan.

Por otro lado, la serie cuenta con la participación especial de reconocidos actores como Ester Expósito (Élite), Lola Dueñas (Los amantes pasajeros), José María Coronado (Contratiempo), entre otros cameos interesantes.

Finalmente, te dejamos invitado a ver Veneno, esta entretenida serie que reivindica a esta icónica mujer. Además, nos adentra en su vida para conocer su cara más real y sincera, sin dejar de lado las ocurrencias y el humor que la caracterizaba.

A continuación, puedes ver un adelanto de Veneno:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA HBO GO

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

OTROS STREAMINGS