El movimiento feminista ha visibilizado cada vez más las violaciones y agresiones sexuales que viven las mujeres alrededor del mundo. A través de sus redes sociales, muchas mujeres han relatado sus historias de sobrevivencia y superación. La serie I May Destroy You es la forma en que Michaela Coel (creadora, guionista, codirectora y protagonista) decidió contar su historia y en esta review te hablamos sobre esta interesante serie de HBO que no puedes perderte.
Ir tras tus propios pasos
Arabella (Michaela Coel) es una joven escritora que vuelve a Londres luego de un viaje a Italia. Su regreso conlleva ponerse al día con un borrador para un nuevo libro. Sin embargo, la fiesta y los amigos son más atractivos para ella, por lo que decide darse un break de escribir para salir a disfrutar su regreso.

El exceso de alcohol y drogas parece pasarle la cuenta, por lo que Arabella se despierta sin recordar nada y con una herida en la cabeza. Entre difusos flashbacks y lagunas mentales, Arabella decide ir tras sus propios pasos para saber qué ocurrió la noche anterior, descubriendo que fue víctima de una violación que apenas recuerda.
Reconocer e internalizar
Arabella recorre un complejo camino para reconocer e internalizar su agresión. Su novio la reprocha y ella se culpa así misma, por lo que se encuentra en una montaña rusa de emociones con las que es difícil lidiar sola. Por suerte, cuenta con sus amigos Terry (Weruche Opia) y Kwame (Paapa Essiedu). Ambos acompañan a Arabella y se encargan de no dejarla sola, sacándola a hacer actividades y distraerse. Estos personajes son importantes, ya que a través de ellos se nos muestra la importancia de contar con una red de apoyo y contención.

Te puede interesar: Review de Euphoria: una cruda mirada a la realidad adolescente
Además, I May Destroy You aborda esta temática desde distintas perspectivas. Arabella no es la única víctima en esta historia, por lo que hay más de una experiencia y forma de vivir este proceso. Mientras la denuncia de Arabella es tomada con seriedad por la policía, su amigo Kwame no corre con la misma suerte, enfrentándose a cuestionamientos y prejuicios.
Exponer los abusos
La serie nos invita a educarnos y no minimizar ciertas conductas, exponiéndolas como lo que son, violaciones. Quitarse el condón durante una relación sexual sin comentarlo con la pareja y penetrar a una persona sin su consentimiento, son algunas de las conductas de violación que expone la serie. Así busca crear en el espectador una reflexión y cuestionamiento sobre sus propias conductas y vivencias sexuales.
Otro punto interesante de la serie es la forma en que normaliza temas que algunas personas aún pueden consideran tabú. La menstruación es el mejor ejemplo de ello, a través de una escena donde Arabella y Biagio (Marouane Zotti) deciden tener relaciones sexuales durante el periodo de Arabella. Él se muestra sorprendido por la sangre, dejando en evidencia la ignorancia masculina frente algo tan común y natural.

Concluyendo, I May Destroy You habla sobre la importancia de reconocer, denunciar y visibilizar cualquier tipo de abuso sexual. Al mismo tiempo, nos invita a empoderarnos, no callar, buscar ayuda y sanar. Además, lo hace con un relato interesante y con personajes que no dejan de ser entretenidos, un humor dinámico y una perspectiva feminista.