21 agosto, 2020

His dark materials | Review: una entretenida y asombrosa fantasía

review-his dark materials

Basada en la trilogía de novelas homónima de Phillip Pullman, His dark materials es una serie de fantasía y aventura protagonizada por la joven actriz Dafne Keen (Logan). Hasta el momento, la producción cuenta con una temporada, la cual se estrenó en noviembre del año pasado y una segunda entrega ya confirmada. En esta review, te contaremos los motivos que hacen de His dark materials una serie digna de ser seguida.

Ambientada en un mundo alterno en el cual las almas de los humanos están separadas del cuerpo y tienen la forma de un animal, recibiendo el nombre de Daimonions; la serie sigue a Lyra Belacqua (Keen), una niña huérfana que vive en la universidad Jordan College en Oxford, donde fue dejada prácticamente al nacer por su tío, Lord Asriel (James McAvoy). Allí comparte sus días con Roger (Lewin Lloyd), su mejor amigo, quien de pronto desaparece bajo misteriosas circunstancias. De este modo, Lyra emprende la búsqueda de Roger, lo que la llevará a situaciones en las cuales hay mucho más en juego, desatando así la aventura.

james mcavoy, dafne keen, his dark materials, hbo, review
Lord Asriel (James McAvoy) y Lyra Belacqua (Dafne Keen) | Captura His dark materials

Entretención y reflexión en equilibrio

Esta primera temporada toma los acontecimientos del primer libro de la trilogía de Pullman, Luces del norte. Al igual que su material de origen, la serie presenta alegorías a cuestiones filosóficas y críticas relacionadas, entre otras cosas, con la religión; mientras que al mismo tiempo, nos presenta una fantástica y entretenida historia muy fácil de seguir. De este modo logra un equilibrio entre sencillez y profundidad suficiente para sumar puntos por la transversalidad de su público. Así, llega sin dificultad tanto a una audiencia joven, como a un grupo más adulto.

Por otro lado, cabe destacar a la protagonista Dafne Keen y el buen trabajo del reparto en términos generales. La joven actriz que ya cautivó a muy temprana edad con su participación en Logan, demuestra su talento y carisma interpretando a Lyra. No hay problema cuando la serie debe reposar en su personaje, ya que la actriz se desenvuelve con soltura en él. En cuanto a los personajes secundarios, la producción nos presenta un interesante abanico que complementa bastante bien el trabajo de su protagonista.

dafne keen, his dark materials, hbo, review
Iorek Byrnison y Lyra Belacqua (Dafne Keen) | Captura His dark materials

Una maravilla audiovisual

Sin lugar a dudas, el aspecto más fuerte de His dark materials es su gran calidad técnica. Prácticamente desde los créditos iniciales se puede vislumbrar el tremendo trabajo detrás de esta serie; pues no es uno de esos openings que dan ganas de saltarse. Además, tenemos efectos especiales de muy buen nivel que se conjugan con una sobresaliente dirección de fotografía, para dar como resultado una producción increíblemente llamativa, asombrosa y bella visualmente.

A su vez, gracias a la mezcla y edición de sonido, el excelente trabajo técnico de la serie se anota otro gran punto a favor. Merece también una mención la música escrita por el compositor británico Lorne Balfe (Misión imposible: repercusión). Todo lo anterior contribuye a que His dark materials no solo sea agradable a la vista, sino que también al oído.

En fin, no queda más que recomendar esta interesante serie. Bonita a la vista, entretenida y lo suficientemente profunda para enganchar al espectador y dejarlo expectante a lo que sucederá en la próxima entrega; la cual probablemente sea estrenada muy pronto. Puedes ver la primera temporada completa de His dark materials en HBO GO.

A continuación, te dejamos el tráiler de His dark materials