Escrito por Constanza Yáñez

28 febrero, 2022

Euphoria (segunda temporada) | Review: intensidad actoral y una narrativa al debe

Euphoria temporada 2 review

Este domingo finalizó la segunda temporada de Euphoria, la aclamada serie de HBO protagonizada por la talentosa Zendaya. Sin embargo, su último episodio no estuvo exento de polémica en redes sociales, algunas y algunos espectadores quedaron conformes, mientras que otros no. A continuación, te invitamos a leer nuestra review de la segunda temporada de Euphoria.

Recordemos que tras los eventos de la entrega anterior (más sus dos capítulos especiales), Rue y Jules no quedaron en muy buenos términos, por lo que el personaje encarnado por Zendaya recae nuevamente en su adicción. Pues en esta segunda parte Rue trata de retomar su relación con Jules, queriendo ocultar su excesivo consumo de drogas. Por otro lado, aparecen dos nuevos personajes que invaden la vida de la protagonista.

Euphoria segunda temporada review
Rue y Jules

Un guion que prometía y se fue diluyendo

Los primeros capítulos de la segunda temporada de Euphoria son intensos, inmersivos y sugieren una trama interesante en la vida de Rue. Así como también se va haciendo un recorrido por las y los demás personajes con nuevas subtramas y conociendo más la vida de ellos. Todo va bien y pareciera ir en orden así como lo fue la primera parte de esta historia. Además, se integran tres nuevos personajes que dan cuenta de que tendrán gran incidencia: Elliot, Faye y Laurie.

Laurie Euphoria
Laurie, nuevo personaje

De a poco el relato se va agrandando y agrandando, la tensión va aumentando pero ya en los tres últimos episodios se ve un desorden en el desarrollo de las ideas presentadas al inicio de la temporada. Las actuaciones siguen siendo correctas, pero en cuanto a guion e historia, esta vez, la serie de HBO quedó al debe. Pareciera que quisieron terminar a la rápida el drama que venían cosechando, agregando y mezclando sucesos trágicos (sobre todo en el final de temporada), además de alargar mucho algunas escenas que solo le aportaban incongruencia a la narrativa. Claramente no lograron emular la coherencia de la primera entrega.

Actuaciones intensas

Solo en cuanto a guion la producción no logró convencer del todo en esta ocasión, sin embargo, hubo interpretaciones magníficas, lo mismo con la fotografía y el arte de la serie; que la vez anterior ya nos había sorprendido, pero ahora superó lo de la primera temporada.

Euphoria segunda temporada review
Rue en el episodio 5 de Euphoria (segunda temporada)

Si hay un punto alto es la espléndida actuación de Zendaya, la actriz en el episodio cinco es como una montaña rusa de emociones. Es aquí donde saca a relucir todos sus dotes como intérprete y vemos cómo Rue atraviesa uno de los momentos más álgidos de su adicción y estalla tras sufrir horas de abstinencia. Se va contra todo el mundo, comenzando a actuar de manera irracional, agresiva, intrépida, desesperada, insistente y depresiva. Una interpretación que de principio a fin te pone la piel de gallina, te emociona hasta sacarte una lágrima; logrando identificar lo complejo que es tratar, vivir o relacionarse con una persona adicta a las drogas, y lo difícil que es para sí misma. Probablemente, esta es la mejor actuación de la joven actriz, en lo que va de su carrera. Una notable personificación que no cae en lo estereotipado y que se nota que lo hace con mucho respeto y compromiso. No por nada justo antes de que empezara esta temporada advirtió mediante su cuenta de Instagram que esta segunda parte sería «mucho más intensa emocionalmente» y que solo el espectador/a la viera «si sentía que su salud mental estaba estable». Sin dudas, no estaba equivocada.

Sydney Sweeney también destaca en su actuación, transmitiendo la ambivalencia de las emociones adolescentes; abordando el deseo, la obsesión, el capricho y la desestabilidad que aquello conlleva. Así también le dio la cuota de conflicto a su personaje.

Una cinematografía de primer nivel

Toda buena interpretación crece acompañada de una buena cinematografía y este punto lo sabe manejar a la perfección la producción. Cada escena está muy bien cuidada desde su fotografía, arte, vestuario y soundtrack; de esta manera la sensibilidad de la audiencia aumenta, haciendo que todo sea más inmersivo y que la percepción sea más mágica, artística, dramática o sombría. El juego de la estética está dominado nutriendo la experiencia televisiva. Se agradece cuando hay un lindo trabajo de luz y sombra en la fotografía y con planos que suelen ser utilizados más en la pantalla grande. Esta segunda entrega te logra conquistar principalmente por su belleza visual y las interpretaciones. Una instancia para apreciar, contemplar y dejarse llevar.

Sydney Sweeney euphoria season 2
Sydney Sweeney como Cassie

A pesar de no haber cumplido con las expectativas narrativas, aún así Euphoria sigue siendo una serie sumamente atractiva, interesante y adictiva. Esperemos que en la tercera entrega logren reponerse en su guion y mantengan el nivel de la producción en todo aspecto.

Tras leer la review de Euphoria (segunda temporada), ve aquí su tráiler: