Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Ana Paula Aliste

6 diciembre, 2020

Crazy, not insane | Review: el origen de una mente perturbada

Crazy, not insane

El documental Crazy, not insane se estrenó el pasado 24 de noviembre en HBO. El filme dirigido por Alex Gibney sigue a la psiquiatra Dorothy Lewis, quien a lo largo de su carrera ha investigado la mente de asesinos seriales. En esta review comentaremos sobre el trabajo que realizó la Dra. Lewis y lo que expone a través de este largometraje.

¿Qué nos hace matar? 

A lo largo de su carrera la Dra. Lewis se ha dedicado a investigar el efecto de los traumas en la niñez en la vida adulta. De esta forma, busca demostrar que un ser humano no nace siendo un asesino, ahondando en lo profundo de las mentes de sus pacientes. Para ello, inició trabajando con niños, sin embargo, sus estudios pronto la enfrentaron con algunos de los casos criminales más polémicos de Estados Unidos. 

Crazy not insane review
Dra. Dorothy Lewis

A través del documental, se nos exponen algunos de los videos de las sesiones entre la Doctora y los criminales a quienes tuvo que entrevistar. Este material daría paso a una serie de críticas de parte de sus colegas. No obstante, también le permitiría establecer una relación entre los actos violentos de estas personas y un pasado de abuso a temprana edad. Por lo tanto, llegando al origen de sus conductas, su investigación podría ayudar en el juicio para evitar la pena de muerte.

Trastorno de personalidad

Reunirse con estos sujetos le permitió a esta psiquiatra volverse experta en trastorno de personalidad disociativo, también conocido como “personalidad múltiple”. Este aparecería como consecuencia de los traumas vividos por los sujetos entrevistados, presentándose como una característica en común entre ellos.

Crazy not insane
Recreación del crimen de Marie Moore

Gracias al material que la Dra. Lewis comparte en este filme, podemos observar los momentos en que cada sujeto revela sus traumas de infancia por medio de sus alter egos. Al mismo tiempo, como si fuera sacado de una película de ficción, se observan los increíbles y drásticos cambios en la personalidad de estos criminales; cambios en la postura, tono de voz y expresión, como mecanismo de defensa para lidiar con el dolor de su pasado. Es con esta evidencia, que Lewis busca concientizar sobre la importancia de tratar en la infancia estos trastornos y, al mismo tiempo, darle la oportunidad a los criminales de optar a un tratamiento y una condena menos cruel.

Casos más polémicos

Como se mencionó anteriormente, debido al trabajo de la Dra. Lewis, se le solicitó en diversas ocasiones, conversar con criminales con el fin de ayudar a apelar por su condena a pena de muerte. Es por esta razón que tuvo la oportunidad de participar de los juicios más polémicos que remecieron Estados Unidos, como los de: Arthur Shawcross, Mark David Chapman (asesino de John Lennon), David Wilson, Marie Moore, Joseph Paul Franklin y el mismísimo Ted Bundy. Cabe mencionar que Lewis revela que posee una cinta exclusiva de la última vez que ella y Bundy hablaron durante lo que fue su juicio.

Ted Bundy
Ted Bundy

Finalmente, el documental nos invita a reflexionar sobre los juicios que emitimos en torno a quienes cometen estos horrorosos crímenes —sin quitarle gravedad a sus actos— ya que, particularmente en estos casos, se castiga a estos criminales con una sentencia proporcional al daño que cometieron

Te puede interesar: reseña de El misterio de D.B. Cooper

Al mismo tiempo, se nos expone la realidad detrás del criminal y sus actos, el estado mental que lo lleva a realizar dichas calamidades desde la ignorancia y el dolor. Porque un asesino, no nace predispuesto para matar a otro ser humano, sino que la vida y las circunstancias que lo marcan, detonarán estas conductas.

A continuación, puedes ver el tráiler de Crazy, not insane:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA HBO GO

PELÍCULAS

SERIES

NOTICIAS

OTROS STREAMINGS