Escrito por , Te Invito Al Cine

16 mayo, 2018

“El despertar de Camila”: Un esperanzador camino hacia la libertad

Camila siempre triunfó en el agua y en la vida, pero de un día para otro todo cambió, y justo cuando se sentía más segura de lo que tenía y de lo que podía llegar a ser, debió  enfrentarse a una nueva meta mucho más lejana que el final de una piscina olímpica. La nueva película chilena de la directora Rosario Jiménez-Gili nos trae una esperanzadora y desafiante historia que narra cómo continúan los días después de la trágica irrupción de un accidente cerebrovascular (ACV).

La película muestra principalmente la vida de Camila luego de transcurridos unos meses de rehabilitación que ya le permiten comunicarse un poco mejor, comer, y movilizarse por su cuenta en su silla de ruedas; sin embargo, todos estos avances son insuficientes para satisfacer la necesidad de independencia de la protagonista, quien estaba acostumbrada a conseguir todo lo que quería por su cuenta. El sentimiento de frustración la distancia de su familia y la lleva a vivir gran parte del verano sola con su terapeuta personal, Berta, y su impertinente pero divertido novio Luis, donde la amistad la ayudará a comenzar su camino hacia la libertad.

El despertar de Camila está basada el caso real de Nicole Duarte Matus, quien guió a la protagonista y al equipo de realización sobre cómo representar las consecuencias del ACV, tanto físicas como sicológicas, logrando que la película entregue una mirada verosímil, respetuosa, y que no cae en la caricaturización, donde el  proceso evolutivo que vive Camila y quienes la rodean responde a etapas de depresión, frustración, aceptación y esperanza, que son validadas por quienes han pasado por una experiencia similar.

Siguiendo con lo anterior, la cinta no cae en una imagen estereotipada de la persona con discapacidad como las que se han visto en otro tipo de producciones, donde se oculta el deseo o la sexualidad presente en ellos y se les canoniza como alguien cien por ciento correcto después de su aprendizaje post-accidente, sino que sigue la historia de una adolescente que vivió un cambio rotundo en su vida, pero que en el fondo mantiene su esencia, ella evoluciona pero conserva aquello que la define.

Sumado a lo anterior, están las destacadas las actuaciones del elenco compuesto por Francisca Walker,  Koke Santa Ana, Dayana Amigo, Andrea Freund y Renato Munster, quienes logran que el espectador pase desde la risa hasta las lágrimas al ver la cinta, puesto que son interpretaciones auténticas y reales.

Además, es importante mencionar la atmósfera especial que entrega la música en la película, compuesta por Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez, resaltando cada escena con gran sutileza, sumado a la energía que entregan las canciones de Río Pacheco presentes en la cinta, que complementan muy bien las emociones vividas por el trío de amigos.

Finalmente, la directora de fotografía Eva Vera logró junto al equipo de realización plasmar una belleza muy cálida y tranquila en los paisajes, completamente concordante con el retiro en el que se encuentra Camila en esa parcela; además de unas increíbles tomas nocturnas, con un toque azul muy delicado, que entrega al espectador una nueva sensación de realidad, al ser la luminosidad propia que se observa en el campo a ciertas horas de la noche.

Claramente El despertar de Camila está cien por ciento recomendada para todo aquel que quiera disfrutar de una buena película chilena y esperamos que desde su estreno este 17 de mayo pueda continuar por mucho tiempo en la cartelera nacional.

___

Por Tania Zambrano Aguilera


 

Comenta y Comparte este articulo en Redes Sociales

PROXIMAMENTE

teinvitoalcine

twitter

teinvitoalcine

teinvitoalcine

contacto

Próximos Estrenos

cine

Síguenos en Instagram

instagram

Te puede interesar…

Más contenido…

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias

¿Quieres conocer primero que todos/as nuestras noticias y concursos? 

Ingresa tu correo y recibe nuestras últimas novedades

Te haz suscrito correctamente...