Escrito por Manuel Eluardo

24 febrero, 2020

The Mandalorian | Review: El western galáctico para salvar la franquicia

Dejar satisfecho a un fan de Star Wars es cada vez más difícil desde que Disney es dueño de la franquicia y George Lucas abandonó el proyecto que lo puso en el lugar de Dios de los geeks. Sin embargo, aunque en la última década los resultados que la compañía del ratón esperaba en cuanto a su nueva inversión no fueron lo que esperaban, y la recepción de los diferentes proyectos de Lucasfilms fueron divisorios en su mayoría, pero odiados por una gran cantidad de fanáticos de la saga de ciencia ficción, todo cambia el 2019, cuando Disney estrena The Mandalorian. Una serie que conquistó los corazones de fans maduros de la saga y que logró atraer a los más pequeños; y también al no tan fan con sus personajes e historia realmente fuera de lo común en la saga de Skywalker.

The Mandalorian temporada 1 reseña

The Mandalorian trata de un cazarrecompensas que se ve envuelto en un encargo que lo llevará a más problemas. Junto con más personajes, nuestro protagonista irá explorando nuevos mundos, a la vez que realiza diferentes tareas. Así, busca asegurar su bienestar y el del simpático nuevo personaje que lo acompaña (quien, para no caer en spoilers, no lo mencionaremos, aunque todos sepamos de quién se habla).

Un trabajo de gran calidad tras cámaras

El talento detrás de esta serie es maravilloso: tenemos a Jon Favreu (Iron Man; El Rey León); George Lucas, y Dave Filoni (quien ha estado involucrado con todas las series animadas del universo Star Wars) a cargo de la historia y el guion. Con ese equipo nos aseguran una buena historia para los más fanáticos de la saga espacial. Además de esto, los episodios cuentan con variados directores que traen sus diferentes visiones al mundo de la serie. Entre los que podemos mencionar tenemos a Debora Chow (quien dirigió varios episodios de Better Call Saul, American Gods y Mr. Robot); Rick Famuyiwa (director de Dope y algunos episodios de The Chi), e incluso tenemos episodios dirigidos por Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Black Mirror) y el ganador del Oscar Taika Waititi (Jojo Rabbit; Thor: Ragnarok).

Los personajes que nos presenta este show son pintorescos y muy variados. Tenemos, por supuesto, nuestro protagonista, interpretado por el conocidísimo Pedro Pascal (Narcos, Game of Thrones) y nuevos personajes que irán apareciendo en las diferentes aventuras; todos importantes y divertidos personajes que le otorgan más sabor al nuevo mundo que nos presenta la serie.

Todos los personajes, además, están interpretados magistralmente por diferentes y reconocidos actores como Gina Carano (Deadpool); el legendario Carl Weathers (Apollo Creed en la saga Rocky), y el mismísimo Taika Waititi como el androide IG-11.

reseña de The Mandalorian

Toda la serie nos recuerda la época dorada de Star Wars; con varias escenas de acción durante los episodios maravillosamente coreografiadas, con personajes atractivos y con variados diseños para el espectador. Espectaculares efectos visuales que hacen que todo este nuevo universo que exploramos sea más tangible y real y que nos devuelve la vieja magia que tanto necesitaba la franquicia; pero sintiéndose también como algo fresco y necesario. Y es que todo el concepto de los cazarrecompensas en el universo de Star Wars es un territorio poco explorado por los fans comunes de la saga. Simplemente ha sido visitado en las novelas del universo expandido, que, después de la compra por Disney, la mayoría no es considerada canon.

Un viaje a la época dorada de Star Wars

Y aunque la serie nos trae muchos elementos nuevos para atraer a nuevos fanáticos a la franquicia, el show es un verdadero festín para los fans veteranos de la saga, con la aparición de viejos personajes, elementos antiguos, lugares reconocibles para cualquier fan de Star Wars y la aparición y regreso de elementos que harán saltar de emoción a los más acérrimos seguidores.

The Mandalorian Pedro Pascal y Gina Carano

Para finalizar, ¿es necesario haber visto Star Wars? ¿Empaparse de cada película, spin-off, series animadas, cómics y novelas? La verdad es que no. La serie cuenta con muchos elementos que encantarán a todos. No necesitas ser fan del universo de Star Wars para disfrutar esta serie, ya que todos conocemos (incluso por cultura general) algunos conceptos que aparecen en los diferentes episodios. E incluso, si vives bajo una roca y no conoces absolutamente nada, la serie transcurre en un mundo diferente, alejado de todo lo que vemos en las películas; así que no es necesario haber visto nada para disfrutar de una gran historia, buenos personajes, acción, comedia —que funciona siempre— y de una producción que está hecha con un gran amor hacia todo lo que George Lucas creó en su tiempo.

Aunque claramente es más disfrutable si conoces la mitología y estás familiarizado con algunos personajes; pero tu fanatismo hacia esta serie puede significar el primer paso para hacerte fan de todo lo relacionado a La Guerra de las Galaxias.

A continuación, el tráiler de la primera temporada de The Mandalorian:

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.