Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Ana Paula Aliste

18 enero, 2021

Togo | Review: el verdadero héroe tras la carrera del suero

Togo Disney+

El 20 de diciembre del 2019 se estrenó por Disney+ la película Togo. La historia nos invita a revivir la carrera del suero que se realizó el 1925, donde un equipo de perros de trineo se embarcó en una peligrosa aventura para poder conseguir el suero de antitoxina diftérica y así ayudar al pueblo de Nome. Tal vez la historia suena familiar (Balto, filme animado de 1995), sin embargo, este biopic de Disney viene a presentarnos a los verdaderos héroes tras este increíble viaje. En esta review comentaremos esta desconocida historia que salió a la luz hace pocos años y que Disney quiso llevar a la pantalla.

Un peligroso viaje

Togo es el perro guía del entrenador de perros de trineo Leonhard Seppala (Willem Dafoe). No obstante, antes de llegar a convertirse en el guía de sus compañeros, Togo estaba lejos de ser la cabeza de su grupo. Su exceso de energía y su falta de disciplina le valieron varios castigos e incluso ser regalado en dos oportunidades. Aún así, el insistente Togo se ganó su lugar en el trineo, llegando a ser el guía de todos los viajes de Seppala. Incluso llevándolo a ganar una carrera de trineos.

Togo review
Leonhard Seppala (Willem Dafoe) y Togo

Años más tarde, cuando los niños de Nome son afectados por un brote de difteria, la inminente tormenta reduce las posibilidades de obtener el suero para ser tratados. Sin posibilidades de ir por aire, son Seppala y sus perros los únicos capacitados para atravesar el desafiante paisaje de Alaska. Los peligros del viaje y la edad de Togo —12 años— preocupan a Seppala y su esposa Constance (Julianne Nicholson), ya que este podría no sobrevivir a la travesía.

Un subestimado líder

Mientras el equipo atraviesa el frío para ir en busca del suero, en paralelo, se nos muestra cómo Togo llegó a ser el guía del trineo. Un recuerdo de su indisciplina y persistencia para permanecer junto a los Seppala, ambientado bajo los cálidos colores del otoño. 

Togo Willem Dafoe Dsiney+
Togo y el equipo de perros de trineo

Togo se convierte en un líder de una manada que está entrenada para atravesar situaciones extremas. Nuestro protagonista pasa de ser el cachorro más débil, a ser la esperanza de su amo para salir a salvo de las situaciones más peligrosas. Aún así, su edad ya lo cataloga como un perro muy maduro para soportar otro viaje como el que les espera. De esta forma, Togo no solo carga con la responsabilidad de su grupo, sino también con la gran carga emotiva de este filme.

Sin ser el fuerte de esta película, hay un bello trabajo detrás de los maravillosos paisajes que recorren Seppala y sus perros. Las montañas, la tormenta y el mar congelado nos regalan las escenas más increíbles y angustiantes. Sumado a esto, cada minucioso detalle busca ambientarnos bajo estas extremas condiciones. Cabe destacar que esta película está representada a la perfección, por lo que hasta la escena más extrema es fiel a la historia real.

El verdadero héroe de Nome

A pesar del sacrificio y la valentía que Togo dejó en este viaje, su travesía se desconoció por mucho tiempo. Un malentendido dejó a este perro y su amo fuera la historia por largo tiempo, siendo el equipo de relevo, guiados por Balto, quienes se llevaron el crédito. Ciertamente, Balto fue quien llegó con la antitoxina a Nome; sin embargo, su viaje solo fue de 88 kilómetros. Por su parte, Togo viajó un total 563 kilómetros antes de ser relevado por el equipo de Balto.

A pesar de este malentendido, Togo fue reconocido en el museo de la citada Iditarod Trail Sled Dog Race, en Wasilla, Alaska. También, tendría un reconocimiento, años más tarde, en el Central Park de Nueva York, gracias a su recorrido en la “Carrera del suero”.

Willem Dafoe Disney
Willem Dafoe como Leonhard Seppala

Finalmente, te dejamos invitado a ver esta emotiva y nostálgica película, basada en una historia real de un heroico perro y su amo. Aquí cabe destacar al gran Willem Dafoe, quien nuevamente se la juega con todo en este papel. Dafoe se pone en los zapatos de un hombre valiente que no solo respeta a sus animales, sino también la naturaleza a la que se enfrenta, dejándonos una hermosa reflexión final.

A continuación, puedes ver el tráiler de Togo:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Más contenido…