Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Cristopher Ahumada Lazo

21 junio, 2021

Luca | Review: belleza y aceptación

Pelicula Luca de Pixar

Un verano, una infancia coartada y un pueblo de Italia. Ese es el contexto que enmarca el inicio de Luca, la nueva película de Pixar que debutó hace pocos días en la plataforma Disney +. Un luminoso proyecto que habla de la curiosidad, el rechazo, la nostalgia y la imaginación

A Luca Paguro, un monstruo marino que habita junto a su familia en las aguas que rodean Portorosso, nunca le permitieron salir a la superficie. Pero cuando conoce a otro joven monstruo, Alberto Scorfano, descubre que fuera del agua su cuerpo toma una forma humana y que ambos pueden ansiar un futuro distinto. ¿Cómo sueñan lograrlo? Recorriendo juntos el mundo en un moto Vespa que les dé la libertad y la seguridad que hasta entonces no han tenido.

Luca de Pixar
Luca en su forma marina

Génova y Miyazaki: las inspiraciones

La película fue dirigida por el italiano Enrico Casarosa, creador del cortometraje La Luna, nominado al Óscar en 2012. Luca se inspiró en su propia infancia en Génova junto a su mejor amigo. “Una carta de amor a los veranos de nuestra juventud, esos años en los que te encuentras a ti mismo”, dijo sobre este trabajo. 

El director —junto al equipo de Pixar que recorrió Italia para impregnarse de su estética y sus costumbres— trabajó la visualidad inspirándose en Hayao Miyazaki. El resultado es una película que cautiva visualmente, que invita a bucear por sus colores y texturas marinas, que conmueve con su música y que atrae con su nostálgico imaginario italiano. Tal como antes lo hicieron proyectos como CocoRatatouilleLuca tiene a su favor salirse de las ciudades norteamericanas para llevar su historia a otras culturas y parajes. 

Hay mucho para disfrutar en la superficie de este largometraje. Pero hay mucho más para analizar en el subtexto, en el mensaje que deja y en la interpretación que puede darse de su relato.

Luca de Enrico Casarosa
Jacob Tremblay y Jack Dylan Grazer integran el reparto de voces

Un mundo pequeño, un mensaje relevante

Uno de los puntos particulares de esta producción es el universo tan pequeño en el que se concentra. Solo un pueblo frente al mar en el que dos niños buscan, con la ayuda de una carismática amiga (Giulia) tan relegada como ellos, ganar los recursos para adquirir la moto que los lleve a forjar su rumbo. 

Es cierto que aquí no se da una complejidad en las tramas como en Soul o Intensa-Mente, o que los personajes adultos no presentan mayores capas en su construcción; pero eso no hace que el resultado y el mensaje sean menores. Incluso, esa sencillez permite leer con más claridad lo que el filme tiene que contar.

Aún cuando no verbalice un discurso literal ni se expliciten temas identitarios, Luca es una historia sobre descubrir y descubrirse. Es aceptación, es una metafora del bullying, es la representación de esconderse para no ser rechazado. Cuando el pequeño monstruo marino sale del agua por primera vez, dice que nunca lo había intentado porque es “un buen chico”, como si fuera incorrecto mostrarse tal cual es. 

Luca Pixar pelicula animada
Luca y Alberto | Disney

El filme opta justamente por esta narrativa de dos “monstruos” para plantear una mirada de lo que significa sentirse diferente. Ellos y Giulia representan a personas que buscan su pertenencia, su lugar en el mundo, mientras se potencian gracias al otro. “Hay un tema de apertura y de autoaceptación, así como de aceptación comunitaria”, planteó la productora Andrea Warren.

Finalmente, hay una sutil belleza en esta película, que bien queda explicitada en su visualidad; pero, más allá de eso, que emerge del mundo interno de estos personajes. Su inocencia, su curiosidad y su capacidad de imaginar conmueven y generan una nostalgia por querer vivir, tal como ellos, ese verano que cambiará sus vidas. 

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Luca:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…