Escrito por Cristopher Ahumada Lazo

11 enero, 2021

Black is King | Review: la potente experiencia visual de Beyoncé

Reseña de Black is King Beyonce

No es común en el mundo de la música que un o una artista tome tantos roles en la creación y ejecución de sus proyectos. Beyoncé destaca por esa habilidad y versatilidad entre las y los músicos que cohabitan en estos tiempos. Así lo demuestra en su último trabajo: Black is King

El proyecto, disponible en Disney +, mezcla ficción, performance y un tono cercano al videoclip y al documental para reinterpretar la historia de El Rey León. En 85 minutos narra el viaje personal y de autodescubrimiento de un joven rey, que sigue las enseñanzas de sus ancestros para recuperar su hogar y su legado. Siempre en el marco de una historia de resistencia y tradiciones africanas, y del relato de fondo en la voz de la propia Beyoncé.

Reseña de Black is King.
Captura de Black is King | Disney

En esta colaboración con Disney, la artista norteamericana expone su capacidad de crear, producir y dirigir un proyecto audiovisual, además de cantar con un alto registro vocal y bailar con fuerza al mismo tiempo. Antes ya acostumbraba a llevar su música al plano cinematográfico y a trabajar con grandes compañías, lo hizo primero con el álbum visual del disco Lemonade (HBO) y luego con el documental Homecoming (Netflix).

El imaginario de Beyoncé

Luego de participar en la versión live action de El Rey León —en el rol de Nala—, Beyoncé Knowles-Carter dedicó largo tiempo a la creación de este imaginario de alta potencia visual, basado en el disco que ella misma publicó inspirado en la película y titulado The Lion King: The Gift (2019). ¿Existen hoy otros artistas con este tipo de propuestas para potenciar su trabajo musical? Probablemente no.

Beyoncé busca instalar en Black is King un relato de reivindicación y relevancia de la cultura negra. Lo hace dando espacio a artistas afrodescendientes con los que comparte pantalla y canciones, con grabaciones en imponentes parajes reales y con la participación de diversas figuras, entre ellas Naomi Campbell, Lupita Nyong’o, Jay-Z y Pharrell Williams

Beyoncé en Black is King.
Beyoncé Knowles-Carter dirige y protagoniza Black is King

La película destaca por la alta inversión en su puesta en escena y por su alucinante viaje visual. El prolífico uso de la luz, las numerosas y bellas piezas de vestuario y las locaciones naturales —fue filmada en Ghana, Bélgica y Estados Unidos— construyen un mundo que sumerge al espectador. Aquí, la fuerza estética está por sobre la historia y el personaje.

También resalta el trabajo coreográfico en las diversas intervenciones de baile, porque el relato se desarrolla a través de las canciones del disco. Destacan, sobre todo, momentos como los de Brown Skin GirlAlreadyMy Power

Celebración y estilización

Black is King es celebración, es música, es defensa de identidades. “Está concebido para celebrar el halo y la belleza de negritud ancestral”, dijo Beyoncé al lanzarlo. Pero, con la habilidad creativa y el posicionamiento discursivo de la autora, ¿se hace necesario encausar ese mensaje bajo el alero de un producto con afán comercial y tan representativo de la cultura norteamericana como El Rey León? Probablamente no. Sin embargo, es entendible que, de otra forma, no tendría el mismo espacio ni alcance.

Black is King, Disney Plus.
Captura de Black is King | Disney

El proyecto también cae en una sobre estilización de lo que pretende defender y en una exacerbación de la grandeza en los lujos, los brillos, las mansiones, el vestuario y el protagonismo de la cantante. No es, necesariamente, una representación de las carencias, la opresión o la desigualdad que vive la comunidad africana ni sus descendientes en el resto del mundo.

Sin embargo, aunque esa visualidad estilizada y lujosa ha generado críticas, también impone una reflexión más allá: ¿no merece acaso la comunidad que representa estas otras miradas? Más luminosas, más amables, más justas, menos paternalistas y lejos de la victimización. Probablemente sí.

A continuación, te invitamos a ver el tráiler de Black is King:

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.